23 de abril de 2019 20:23

La Asamblea Nacional termina el primer debate de las reformas a Ley de Participación Ciudadana

Héctor Yépez preside la Comisión de Participación Ciudadana. Foto: Flickr / Asamblea Nacional

Héctor Yépez preside la Comisión de Participación Ciudadana. Foto: Flickr / Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Roger Velez
Redactor (I)

La Asamblea Nacional concluyó hoy, martes 23 de abril de 2019, el primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Participación Ciudadana, que incluye temas como la revocatoria del mandato, inversión obligatoria de prefecturas en la población rural, cabildo popular, entre otros.

En relación al primer punto el proyecto apunta a que el Consejo Nacional Electoral únicamente verificará el cumplimiento formal de requisitos en revocatorias del mandato, pues su fondo lo juzga la ciudadanía en las urnas.

Así lo explicó el ponente del texto Héctor Yépez, quien preside la Comisión de Participación Ciudadana, informó el Parlamento.

También resaltó que se busca promover la formación ciudadana a través de asignaturas sobre valores, cívica y participación, incentivando -además- que todos los años se realicen actividades de voluntariado en todo el sistema educativo, involucrando a los estudiantes con organizaciones de la comunidad.

Indicó que todo ciudadano podrá acudir a la justicia ordinaria para hacer respetar derechos de participación ciudadana y pedir la nulidad del acto que atentó contra tales derechos.

Yépez mencionó que los gobiernos provinciales deben invertir al menos el 40% en la población rural, so pena de revocatoria del mandato. Así mismo, para mejorar el funcionamiento del mecanismo de la silla vacía, se debe convocar con 48 horas de anticipación. Además, se establece una disposición para que en las sesiones del Pleno de la Asamblea y en las comisiones especializadas se implemente el mecanismo de silla vacía para que los ciudadanos participen con voz y sin voto.

La Comisión deberá procesar las observaciones que se hicieron en el Pleno antes de su envío al Ejecutivo, previo a su publicación en el Registro Oficial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)