10 de julio de 2019 12:33

La Asamblea advierte al Cpccs si revisa lo actuado por el Transitorio

El bloque de coalición de la Asamblea también se pronunció en el sentido de apoyar un juicio político en contra del presidente del Cpccs, José Carlos Tuárez y del consejero Walter Gómez. Foto: EL COMERCIO

El bloque de coalición de la Asamblea también se pronunció en el sentido de apoyar un juicio político en contra del presidente del Cpccs, José Carlos Tuárez y del consejero Walter Gómez. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El orden del día de la cuarta sesión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) no cayó bien en la Asamblea Nacional. La mañana de hoy, miércoles 10 de julio del 2019, la coalición conformada por Alianza País (AP), CREO y asambleístas independientes, advirtieron al Cpccs sobre el hecho de incumplir sus funciones.

Para las 15:30 de hoy está prevista la instalación de la sesión del Cpccs. Uno de los puntos a tratar será la conformación de una comisión especializada para la revisión del proceso de selección y designación de los miembros de la Corte Constitucional (CC).

Sobre esto, César Litardo, presidente de la Asamblea, señaló que el Legislativo estará pendiente de que las actuaciones de ese organismo no interfieran con la independencia del resto de funciones del Estado.

Litardo habló de ejercer la facultad de control político y fiscalización a los consejeros del Cpccs en caso de revisar lo actuado por el Consejo de Participación Transitorio, en el ejercicio de las funciones otorgadas por el mandato de la Consulta Popular de febrero del 2018.

El bloque de coalición de la Asamblea también se pronunció en el sentido de apoyar un juicio político en contra del presidente del Cpccs, José Carlos Tuárez y del consejero Walter Gómez.

Ayer, la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea facultó a su presidente, Raúl Tello, para que lleve adelante el proceso de pedido de juicio en contra de los dos funcionarios del Cpccs.

“Si existe la debida sustanciación de los pedidos de juicio y las pruebas debidas, esta coalición apoyará aquello”, dijo Litardo.

El bloque también se pronunció sobre su posición de reformar vía enmienda constitucional la facultad del Cpccs para designar autoridades de control.

Litardo dijo que en este momento no hay garantías de que “haya un trabajo equilibrado en función de esas designaciones”. Por ello, la próxima semana harán el pedido de pronunciamiento a la Corte Constitucional.

Para evitar que el Pleno del Cpccs aborde el punto sobre la creación de la comisión especializada, el asambleísta de Creo, Fabricio Villamar, pedirá medidas cautelares. El objetivo, según Villamar, es que se cumpla el Dictamen de la CC, con el que se blindó lo actuado por el Consejo Transitorio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)