10 de enero de 2019 12:38

La Asamblea conformará Comisión para analizar denuncias contra Ana Galarza

Lenin Rodríguez (der) y su abogado Luigi García (entrevistado) pidieron que la Asamblea Nacional actúe con celeridad en el caso de Ana Galarza. Foto: Roger Velez / EL COMERCIO

Luigi García (entrevistado), abogado de Lenin Rodríguez (a su izquierda), pidieron que la Asamblea Nacional actúe con celeridad con la revisión del caso Ana Galarza. Foto: Roger Velez / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 23
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) aprobó este jueves, 10 de enero del 2019, la conformación de una Comisión Multipartidista para que analice las actuaciones de la legisladora Ana Galarza (Creo).

El tema no constaba en la agenda de la sesión del CAL prevista para este jueves; sin embargo, la legisladora Soledad Buendia (exAP) pidió que el punto fuera incluido y fue aprobado por unanimidad.

El martes 8 de enero, el asambleísta correísta Ronny Aleaga presentó una solicitud en el CAL para que se investigue a Galarza por supuestas irregularidades.

Aleaga recogió una denuncia presentada por Lenín Rodríguez, exasesor de la legisladora, quien la acusa de un posible uso indebido de la tarjeta electrónica asignada a los parlamentarios para acceder a las instalaciones de la Asamblea Nacional, en Quito.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el uso irregular de esa credencial es una causal de destitución de quienes integran la Asamblea.


La Comisión Multipartidista debe definirse en el Pleno de la Asamblea, como se lo hizo el año pasado con Norma Vallejo y Sofía Espín, quienes fueron destituidas por actos incompatibles con sus funciones como asambleístas.

Durante la sesión del CAL se incorporó su nueva integrante, Cristina Reyes (PSC), como tercer vocal, en lugar de su coideario Luis Fernando Torres, quien renunció en diciembre del 2018 a su curulpara candidatizarse a la Alcaldía de Ambato.

Minutos después de que el CAL aprobara nombrar una Comisión para revisar las actuaciones de Ana Galarza, la asambleísta de Creo acudió a la Fiscalía General del Estado.


Pasadas las 11:00, Galarza manifestó que "está dando la cara" y calificó a las acusaciones en su contra como calumnias. Agregó que no tienen ninguna prueba en su contra y que lo que se busca es "impedirle que siga fiscalizando".

La legisladora ambateña dijo que en una Comisión Multipartidista de la Asamblea presentará sus descargos. "Demostraremos que lo que existe es odio por haber sido separado de mi equipo de trabajo. Lo que quiere causar es daño".

Su excolaborador Lenín Rodríguez también acusa a Galarza del supuesto cobro de 'diezmos' en la Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)