11 de junio de 2019 18:55

Legisladores visitarán laboratorios de Arcsa y bodegas de Salud por denuncia de supuestas fallas en pruebas de VIH

El propósito de esta medida es conocer y constatar las condiciones en las que se investiga la calidad de los fármacos, dispositivos y demás insumos médicos.

El propósito de esta medida es conocer y constatar las condiciones en las que se investiga la calidad de los fármacos, dispositivos y demás insumos médicos. Foto: Arcsa

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión de Fiscalización visitará los laboratorios de Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y bodegas del Ministerio de Salud dentro de la investigación que realizan por supuestas fallas en los resultados de las pruebas de detección rápidas del VIH. La decisión se tomó la tarde de este martes 11 de junio del 2019 en una nueva reunión de la mesa legislativa.

El propósito de esta medida es conocer y constatar las condiciones en las que se investiga la calidad de los fármacos, dispositivos y demás insumos médicos. Es por ello que visitará los laboratorios de Arcsa. Un procedimiento similar realizarán en las bodegas de la Cartera para ver el almacenamiento de los medicamentos adquiridos.

La semana pasada, la Comisión de Fiscalización escuchó la explicación del experto español Jordi Casabona. Mediante videoconferencia, el especialista explicó sobre la efectividad de las pruebas de detección rápida. Él aclaró que estos insumos no son de diagnóstico sino de detección. Además, escucharon la explicación de funcionarios de Arcsa.

Los legisladores, además, escucharon a la ministra de Salud, Verónica Espinosa. La comparecencia se dio el pasado 29 de mayo del 2019. En este espacio, la funcionaria defendió que todos los pacientes que son reactivos deben hacerse más pruebas para descartar o no la presencia del virus.

Una de las propuestas de los legisladores de la Comisión fue solicitar un análisis científico de las pruebas de detección. Se lo haría con un organismo independiente para comprobar su efectividad, señaló el legislador Luis Pachala, de Creo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)