21 de abril de 2020 21:39

Asamblea Nacional de Ecuador aprobó acuerdo comercial con EFTA 

Con 133 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó el acuerdo comercial. Foto: Captura

Con 133 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó el acuerdo comercial. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 11
Priscilla Alvarado
Redactora. (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con 133 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó el acuerdo comercial entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) este 21 de abril del 2019. La sesión virtual 664 del Legislativo inició a las 16:45.

Durante la lectura del informe se presentaron algunos de los objetivos del convenio, así como los beneficios entre los que está el acceso a un mercado de más de 12 millones de personas. El EFTA está conformado por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia, países que no forman parte de la Unión Europea (UE)

El tratado permitirá complementar el marco preferencial de acceso a todo el mercado de Europa con arancel 0%. En contrapartida, Ecuador desgravará el arancel para los productos de EFTA en períodos que van de 0 a 17 años.

Además, señala que existe un trato favorable para el país, porque ofrece oportunidades de exportación para productos de Mipymes y de la Economía Popular y Solidaria.


El 25 de junio del 2018, el Ecuador firmó el convenio comercial con el bloque EFTA.

De acuerdo con el tratado, unas mil partidas de productos ecuatorianos gozarán de preferencias arancelarias. Entre los principales productos se encuentran banano, oro, cacao, rosas, aceites de pescado, camarones, frutas y vegetales.

Se estima que el Acuerdo estará vigente a inicios del mes de agosto del presente año, debido al plazo que establece este instrumento comercial para su entrada en vigencia.


El ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, escribió en su cuenta de Twitter: "¡Si así llueve, que no escampe! Ecuador se abre al mundo para reactivar el sector productivo y nuestra economía. El Acuerdo Comercial con EFTA representará más exportaciones y fuentes de empleo; precisamente lo que el país necesita en estos momentos."

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (10)