8 de octubre de 2019 09:14

Asamblea suspendió actividades y llamó a mantener la paz y el Estado de Derecho

El Pleno de la Asamblea Nacional debatió la tarde de este martes 17 de septiembre de 2019 las reformas al Código Orgánico Integral Penal. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El Pleno de la Asamblea Nacional la tarde del martes 17 de septiembre de 2019  Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Roger Velez
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asamblea decidió suspender sus actividades previstas para este martes, 8 de octubre del 2019, tras los incidentes que se registraron anoche en las inmediaciones de la sede de esta Función del Estado, en el centro de Quito.

"Debido a los acontecimientos de conocimiento público y para precautelar la seguridad de los funcionarios legislativos, por disposición de las autoridades se suspenden las actividades del día de hoy, martes 8 de octubre, en la Asamblea", indicó un comunicado.

Anoche una turba intentó tomarse el Palacio Legislativo, que había sido evacuado a media tarde, pero equipos antimotines de la Policía impidieron que esto se consume.

"Somos garantes de la democracia, abrimos nuestras puertas para que, en uso de los canales legítimos, se generen espacios de discusión marcados por el pluralismo, el respeto y la tolerancia", agregó otro comunicado de la Asamblea en el que se hizo un llamado a "recuperar el Estado de Derecho".

Para hoy estaban previstas sesiones de siete comisiones legislativas, entre ellas la de Justicia, Relaciones Internacionales, Régimen Económico, Participación Ciudadana, Salud.

La turba también ocasionó destrozos en la sede de la Contraloría General del Estado. La Conaie, que lidera manifestaciones en contra de las medidas económicas, se desmarcó de estos hechos.

El presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), mantuvo ayer reuniones con líderes de casi todas las bancadas legislativas en el Palacio Legislativo.

Al final, se emitió un pronunciamiento por escrito en el que se condenó "las acciones que intenten desestabilizar la democracia y generen violencia e inseguridad".

"Hacemos un llamado a todo el pueblo ecuatoriano a mantener el Ecuador como territorio de paz y a la Fuerza Pública a actuar para resguardo del orden, con pleno respeto a los Derechos Humanos" y de conformidad al dictamen de la Corte Constitucional que redujo de 60 a 30 días el Estado de excepción decretado el jueves pasado por el Gobierno, apuntó.

El pronunciamiento fue suscrito por los lideres de todas las bancadas, menos del correísmo que buscaba que se convoque a una sesión extraordinaria del Pleno para que se revoque dicho decreto presidencial.


Los coordinadores de casi todas las bancadas del Parlamento mantuvieron la tarde del lunes, 7 de octubre, una reunión informal con el presidente de la Legislatura, César Litardo (AP), para dialogar sobre la situación del país.

La cita se dio pasadas las 15:00, cuando todos los funcionarios abandonaron el Palacio Legislativo por motivos de seguridad. A esa hora sobrevolaba un helicóptero y en las inmediaciones fueron colocadas vallas metálicas.

César Solórzano (PSP), segundo vicepresidente de esta Función del Estado, fue uno de los primeros en acudir a la reunión, que tuvo el carácter de reservada. “No vamos a permitir que lleguemos a una inestabilidad en el país”, manifestó.

También concurrieron los coordinadores Ximena Peña, de Alianza País; Luis Pachala, de Creo; Eddy Peñafiel, del Bloque de Integración Nacional (BIN) y Washington Paredes, del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI).

Además estuvieron José Serrano, Esteban Albornoz y la socialista Silvia Salgado, quienes forman parte del bloque de Ap y aliados. Y los correístas Juan Cristobal Lloret y Doris Solis, quienes planteaban que se convoque al Pleno para que se derogue el Estado de Excepción.

No hubo delegados del Partido Social Cristiano (PSC). Tampoco acudieron otros integrantes del CAL como Patricio Donoso (Creo), Cristina Reyes (PSC) o Rina Campain (Creo). Sus asesores explicaron que la convocatoria a sesión se había dado de un momento a otro.

Las reuniones se dieron por separado, según Pachala, quien dijo que se buscaba consensuar un comunicado oficial frente a las protestas generadas por la reforma económica-laboral, anunciada el martes pasado por el Gobierno.

El presidente Litardo exhoró al Ejecutivo a enviar “de manera urgente” el proyecto y anunció que se conformará una mesa de trabajo para plantear medidas de compensación frente a los ajustes.

La asambleísta correísta Gabriela Rivadeneira insistió en su pedido de que se analice la posibilidad de convocar a elecciones anticipadas. Sin embargo, eso fue rechazado por asambleístas de Creo como Luis Pachala y Fernando Flores.

“El movimiento indígena jamás contribuirá a una desestabilización de la democracia”, enfatizó Jaime Olivo, asambleísta de Pachakutik, brazo político de la Conaie.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)