Maduro admite que corrupción es peor para Venezuela …
Proyecto de reforma a la Ley de Pesca divide al sector
Avianca inauguró ruta aérea directa entre Guayaquil …
Cuerpo de mujer semienterrado fue hallado en Riobamba
Conozca el calendario de feriados para el 2022
La dosis de refuerzo se aplica en dos planteles educ…
Mercado Comité del Pueblo gana el campeonato de 40
CIDH inicia visita a Ecuador por crisis carcelaria

La Asamblea buscará frenar ‘abuso en cambios del orden del día’

Durante una reunión con los presidentes de las comisiones legislativas y coordinadores de bancadas, Litardo concordó en que se ha

Durante una reunión con los presidentes de las comisiones legislativas y coordinadores de bancadas, Litardo concordó en que se ha "abusado" de ese mecanismo.

Durante una reunión con los presidentes de las comisiones legislativas y coordinadores de bancadas, César Litardo concordó en que se ha “abusado” de ese mecanismo. Foto: Flickr / Asamblea Nacional del Ecuador

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo (AP), se comprometió hoy, miércoles 26 de junio del 2019, a regular los pedidos de cambiar el orden del día en las sesiones del Pleno.

Durante una reunión con los presidentes de las comisiones legislativas y coordinadores de bancadas, Litardo concordó en que se ha “abusado” de ese mecanismo.

En este sentido instó a los bloques legislativos a coordinar las propuestas de resoluciones con sus propios integrantes para no afectar los debates en el Pleno.

A su vez, indicó que el tema será tratado dentro de las reformas a la Ley de la Función Legislativa que se prevé someter a segundo debate antes de la vacancia, prevista para mediados de agosto.

Solo en la reunión del Pleno, la tarde del martes 25 junio, se presentaron ocho pedidos que retrasaron una hora el debate de una resolución del caso Ina Papers.

Producto de esa situación, además, los asambleístas hicieron esperar más de una hora a los jugadores de la selección de fútbol sub 20 y al cuerpo técnico, a quienes invitaron para un homenaje.

La reunión entre Litardo y las comisiones legislativas, que se dio entre las 10:30 y 14:00 de hoy, también sirvió para definir una nueva agenda parlamentaria.

Durante el encuentro se informó que existen aproximadamente 400 proyectos de ley en conocimiento de las comisiones (13 especializadas y 4 ocasionales), de los cuales, cerca de 180 están en trámite.

Además, se plantearon los ejes estratégicos para el periodo 2019-2021: representación política, para fortalecer la legitimidad democrática; legislación, con la implementación de una agenda de calidad; fiscalización; y, fortalecimiento institucional.

Suplementos digitales