30 de octubre de 2018 16:25

Los artesanos del mueble en Huambaló exponen los nuevos diseños en la feria de noviembre

Los artesanos de Huambalo preparan una feria de muebles para el feriado de Noviembre. Fotos: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Los artesanos de Huambalo preparan una feria de muebles para el feriado de Noviembre. Fotos: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Modesto Moreta

Los artesanos de Huambaló buscan reactivar su economía con la realización de una feria del mueble. La actividad comercial se realizará del 1 al 4 de noviembre del 2018 en el centro de Exposiciones de la Junta de Agua Potable de la parroquia del cantón Pelileo, en la provincia de Tungurahua.

En este poblado se levantan 118 talleres y más de 68 almacenes donde se exhibe una variedad de modelos y diseños en juegos de muebles de sala, comedor, dormitorios, cocina. Además bares, consolas de juegos.

En la parroquia la fabricación y comercialización de muebles es la principal actividad de la economía de 11 200 de los 16 000 habitantes de la zona. También está la agricultura y la ganadería.

Según los organizadores, en la primera feria desarrollada en agosto de este año, las ventas alcanzaron los USD 500 000 y ahora esperan superar ese cifra. Para atraer a los compradores realizaron una campaña publicitaria en las principales ciudades.

Luis Zúñiga, dirigente del Comité de Feria, explicó que a más del recinto ferial donde se exhibirá los diseños y modelos de muebles de 45 fabricantes y artesanos del mueble, los turistas podrán visitar y recorrer los 68 almacenes ubicados en la entrada principal de la parroquia.

Además de los talleres con la finalidad que conozcan el proceso de fabricación. En los cuatro días de feria se sorteará un juego de muebles con la promoción ‘Huambaló te cambia tu sala’.

Los artesanos de Huambalo preparan una feria de muebles para el feriado de Noviembre. Fotos: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Los artesanos de Huambaló buscan reactivar su economía con la feria que se realizará en 1 al 4 de noviembre del 2018 en el cantón Pelileo, en la provincia de Tungurahua. Fotos: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

En la feria participará Lorgio Real, propietario de Mueblería Real, localizado en el centro de la parroquia. En su almacén exhibe más de 25 modelos de sala, comedor, dormitorio. Además centros de entretenimiento, bares y más productos elaborados con madera. Lo importante es la garantía de 5 años que entrega a su producto.

Cuenta que el costo de una cama de tres plazas, con dos veladores y una peinadora está valorada en USD 1 200. Un juego de comedor para ocho personas con tableros de vidrio y diseño moderno USD 950 y para 6 en 850. Para los clientes que visiten y compren en la feria les entregarán un obsequio y descuentos. “Esperamos que las ventas se dinamicen, puesto que la situación actual del país es difícil, por eso hemos bajado los precios con la misma calidad para competir”.

A pocos pasos de Real ahí está mueblería Alex de propiedad de Daniel Villegas. Tiene expectativas de la feria que se aproxima en noviembre para reactivar la economía. Los diseños y modelos los muestra en tres plantas de un edificio.

Dice que en el almacén y en la feria expondrá los nuevos modelos de juegos de dormitorios, comedor y sala. “Todos los días tratamos de diseñar nuevos modelos e ir innovando. Por cada compra habrá descuentos del 5 al 20% al contado”.

En los días de la exposición también se exhibirá eventos culturales con el grupo de jóvenes de la parroquia. Oscar Andrade, representante del Colectivo Cultural Huambaló, cuenta que se desarrollará la primera edición de ExpoArte y Cultura con la participación de 20 jóvenes en pintura, música, escultura y fotografía. Habrá la muestra de restos arqueológicos de la cultura Huambaloes. También las primeras herramientas que se usaron en la elaboración de los muebles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)