27 de September de 2009 00:00

Artemio Cruz evoca en su delirio final

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

El escritor mexicano Carlos Fuentes, prolífico y lúcido, es el autor de ‘La muerte de Artemio Cruz’, una novela que ha devenido en clásica.
Corresponde al número 13 de la colección Grandes maestros de la narrativa iberoamericana, un esfuerzo conjunto de Grupo EL COMERCIO y Alfaguara para poner en manos de los lectores novelas de calidad.

En esta novela, Fuentes revela los procesos mentales de un viejo que se halla postrado ante la muerte inminente e indigna, pero su voluntad -que le ha otorgado una posición sobresaliente en la sociedad- se resiste a dejarse vencer.

Usando una brillante técnica narrativa que reúne en un solo texto el consciente, el subconsciente y la narración objetiva, el pasado, el presente y el futuro, Fuentes nos conduce por las entrañas de la revolución, el sistema político mexicano y la idiosincrasia de las clases dirigentes.

La novela arranca con la visión introspectiva, en primera persona, de Artemio Cruz.

Se trata de un  autorretrato en el cual  el personaje central  se encuentra enfermo o malherido, postrado en su lecho. Desde este punto de vista de un hombre en su cama mortuoria la novela cobra vida y fuerza.

El texto intercala las impresiones de Cruz moribundo. Vuela  en sus sueños; recrea  sus reflexiones y sus recuerdos, todo un recuento de su vida, sus amores, sus momentos heroicos y mezquinos, su valor y su cobardía; en definitiva, toda la retrospectiva de una vida agitada a partir de sus últimos estertores.

Carlos Fuentes (México, 1928) es un destacado intelectual y uno de los principales exponentes de la narrativa de su país. Tiene una vasta obra por la que ha recibido numerosos premios literarios, entre ellos el Cervantes (1987) y el Príncipe de Asturias (1994).

‘Zona sagrada’, ‘La silla del Águila’, son, entre otras, sus novelas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)