6 de septiembre de 2019 18:30

Arresto domiciliario para exjefe de Ejército de Chile por lavado de activos

Tras seis meses en prisión militar por esta causa, la Corte Marcial otorgó el pasado 21 de agosto la libertad a Fuente-Alba previo pago de una fianza de unos USD 7 000.

Tras seis meses en prisión militar por esta causa, la Corte Marcial otorgó el pasado 21 de agosto la libertad a Fuente-Alba (der.) previo pago de una fianza de unos USD 7 000. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Justicia chilena decretó este viernes 6 de septiembre de 2019 el arresto domiciliario total del general en retiro del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, imputado por el presunto lavado cerca de USD 900 000 que obtuvo de los fondos reservados de la institución castrense.

La Fiscalía solicitó prisión preventiva para quien fuera comandante en jefe del Ejército chileno entre 2010 y 2014, pero la magistrada Carolina Gajardo dejó la cautelar en arresto domiciliario total.

Este supuesto delito de lavado de activos, que se le imputa desde el pasado mes de junio de 2019, se deriva de otra causa que lleva a cabo la Corte Marcial por presunta malversación de unos USD 5,10 millones provenientes de gastos reservados del Ejército.

Tras seis meses en prisión militar por esta causa, la Corte Marcial otorgó el pasado 21 de agosto la libertad a Fuente-Alba previo pago de una fianza de unos USD 7 000.

Otro excomandante del Ejército chileno, el general retirado Humberto Oviedo, sucesor de Fuente-Alba al frente de la institución, se encuentra también procesado por presunta malversación de fondos públicos, en este caso por unos 6,75 millones de dólares provenientes de gastos reservados.

Oviedo consiguió la libertad bajo una fianza el pasado 1 de agosto, tras pagar unos USD 2 857 que fijó la jueza Romy Rutherford.

Según la investigación que encabeza esta magistrada contra ambos ex comandantes en jefe del Ejército, estos oficiales habrían utilizado dinero fiscal, en algunos casos provenientes de gastos reservados (inteligencia y seguridad), para incrementar su patrimonio personal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)