La arquitectura de Maccaferri en una exposición

Redacción Guayaquil

El nombre de Francesco Maccaferri no es muy conocido para muchos guayaquileños. Lo es sí, y lo era, para estudiantes de arquitectura. Es que este italiano (Cilavegna, 1897-Guayaquil, 1973) dejó su huella en el ‘rostro’ de la ciudad.

Entre 1917 y 1941, Maccaferri desarrolló unas 40 construcciones en Guayaquil. Se destacan el Palacio Municipal (1923-1929), el Garaje Guayas (1929) y la Iglesia de San José (1925).

Hasta  el 30 de este mes (de lunes a sábado, 09:00 a 17:00), el Museo Municipal de Guayaquil presenta la exposición Maccaferri, el primer moderno. Se trata de una serie de fotografías, a blanco y negro, de las construcciones diseñadas por este arquitecto. Muchas están en el centro y sur de la ciudad. Unas, en buen estado y otras necesitan de intervención.

Allí se pueden ver imágenes de las casas del doctor Leopoldo Izquieta Pérez (1924), ubicada en Córdova y P. Icaza. También la de Víctor Manuel Janer (1924), en Vélez y Chile, o la de Marcos Plaza (1927) en Boyacá y Víctor Manuel Rendón. También se exhiben los planos originales.

Como dice John Dunn, en el catálogo de la exposición: “He encontrado diamantes de hormigón embarrados por el lodo del olvido...”. Florencio Compte dice  que esta exhibición es un reconocimiento al trabajo de uno de los arquitectos más importantes  del país y que, sin duda, marcó una tendencia. Por ello se lo llama ‘El primer moderno’.

La exhibición es parte de la serie Arqueologías de la Arquitectura de Guayaquil, de la Dirección de Cultura y el Museo Municipal.

Suplementos digitales