1 de agosto de 2018 00:00

Dos armados que custodiaban a pareja asesinada fueron identificados

Los familiares de Óscar Villacís y Katty Velasco acudieron el lunes a la Fiscalía, en Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Los familiares de Óscar Villacís y Katty Velasco acudieron el lunes 30 de julio del 2018 a la Fiscalía, en Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los investigadores colombianos analizan nuevos datos sobre el secuestro y asesinato de Óscar Villacís, de 24 años, y su novia, Katty Velasco, de 20.

A través de informantes, la Fiscalía de ese país recibió pistas sobre las personas que habrían intervenido durante el cautiverio de la pareja.

Uno de los declarantes contó que en el video de la prueba de vida de los jóvenes ecuatorianos aparecen, de espaldas, alias ‘Mateo’ y ‘Juan Carlos’. Ambos son miembros del grupo armado Óliver Sinisterra, liderado por el disidente de las FARC, alias ‘Guacho’.

El testigo identificó a ‘Mateo’ y a ‘Juan Carlos’ como parte del grupo de sicarios o gatilleros de la organización criminal. Y aseguró que los dos sospechosos tendrían 23 y 25 años.

En la versión, el informante cuenta que conoció a alias ‘Mateo’ y ‘Juan Carlos’ en el poblado colombiano llamado El Azúcar, en donde la agrupación armada tendría un sitio de entrenamiento sobre técnicas de hostigamiento a la fuerza pública y sobre elaboración de bombas y morteros.

Respecto de alias ‘Juan Carlos’, otro informante señaló a los investigadores que él se mueve entre Mataje, en Ecuador, y los poblados colombianos de La Mina, Montañita y Puerto Rico. Justamente, en esta última localidad habrían sido secuestrados Óscar y Katty el pasado 11 de abril. Según el informante, el armado tiene una casa en Ricaurte, pero vive en un caserío llamado La Balsa, en Tumaco.

En Ecuador, la Policía ya ha establecido la ruta que tomó la pareja tras llegar a San Lorenzo, en el norte de Esmeraldas. Incluso se recogieron los testimonios del personal del hotel en donde se hospedaron los jóvenes. Pero en el país, este caso se encuentra bajo reserva.

En Colombia, en cambio, ya existe una persona procesada por el secuestro de la pareja. Se trata de alias ‘Cherry’, también imputado por el secuestro del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, trabajadores de este Diario, ocurrido el 26 de marzo pasado.

Otro miliciano que estaría involucrado en el plagio de la pareja fue identificado por un informante como alias ‘Negro’.

En una declaración, se señala que el 25 de abril alias ‘Negro’ solicitó “instrucciones de qué hacer con otros dos secuestrados” y que en ese entonces se hablaba de matarlos.

En la declaración, el testigo cuenta que la pareja estuvo cautiva en diferentes localidades y que uno de los puntos que posiblemente visitó fue una zona llamada La Corozal, en Tumaco, en donde vive la familia de alias ‘Reinel’, ahora detenido por los secuestros.

El declarante contó que en ese caserío colombiano existe una casa de madera, de dos pisos y abandonada, en donde cree que se filmó la prueba de vida de la pareja.

En ese mismo lugar habían sido escondidos los miembros del equipo periodístico, pero el informante no detalló si su cautiverio coincidió con el de Óscar y Katty.

Para los familiares de los jóvenes, las investigaciones de los dos países deben demostrar cómo se dio el secuestro, quienes los mataron, por qué y si hubo negligencia.

Por ahora, las familias dicen que solo hay vacíos en el caso. Por ejemplo, los allegados señalaron que la pareja arribó a San Lorenzo el 11 de abril. Desde allí, Katty se comunicó con su mamá, en la mañana, para informarle que estaba bien.

Un día después, el 12 de abril, la hermana Katty recibió un “hola”, desde el número de teléfono de su hermana. A las 18:00 del mismo día, la familiar le envío un mensaje de voz en donde le preguntaban cuándo volvería. Pero Katty solo respondió “sí”.

Un familiar de Óscar, en cambio, reportó a la Policía de Colombia que el joven mantuvo comunicación con un amigo del barrio hasta las 08:00 del viernes 13 de abril, a través de Whatsapp.

Sin embargo, la conversación era confusa. El amigo creyó que Óscar estaba borracho, porque respondía de forma cortante.

Los agentes de los dos países siguen la pista de estos datos. Hoy, 1 de agosto del 2018, en la Fiscalía, en Quito, está previsto que rinda versión el actual ministro del Interior, Mauro Toscanini, sobre el manejo del caso. Él fue convocado para las 10:30.

En contexto

Entre enero y abril, se reportaron 14 ataques en la frontera norte, que fueron atribuidos al grupo armado Óliver Sinisterra. Informes de la Policía colombiana señalan que esta organización cuenta con 300 milicianos y 180 colaboradores e informantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)