21 de agosto de 2020 15:15

Armados que irrumpieron en boda en Quito condenados por robo y crimen

Los sospechosos fueron detenidos la tarde del domingo por la Policía Nacional, en el sur de Quito.

Tras el asalto en la boda, el 15 de septiembre del 2019, cuatro personas fueron detenidas por la Policía Nacional, en Quito. Foto: Cortesía Policía Nacional

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 27
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuatro hombres fueron sentenciados a 17 años de cárcel tras ser hallados culpables por robo y homicidio, durante un asalto perpetrado la madrugada del 15 de septiembre de 2019 en la recepción de una boda en el barrio La Inmaculada, en Quito.

Mediante un boletín de prensa, la Fiscalía informó este 21 de agosto del 2020 que José Jahir A. P., Pablo Luis V. A., Wilmer Javier A. Ch. y Yarley Jacinto C. Z. fueron sentenciados como coautores de los delitos de tentativa de robo y homicidio, en concurso ideal de infracciones. 

El Ministerio Público señaló que el caso, conocido como “la boda del terror”, fue investigado como robo con resultado de muerte; sin embargo, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha cambió la calificación jurídica, con lo que se redujeron los años de privación de libertad.

El fiscal del caso, Polivio Meneses, consideró que no se particularizaron los bienes sustraídos ni los propietarios, pese a que existen testimonios que relatan los sucesos y también informes de los elementos levantados durante el allanamiento a la casa de los procesados por lo que dijo que “con la sentencia escrita analizaré la pertinencia de presentar recurso de apelación”.

El violento hecho se registró la madrugada del domingo 15 de septiembre del 2019, cuando un taxi se estacionó en el patio cercano a la casa comunal de La Inmaculada, en La Ecuatoriana. Del auto salieron cuatro hombres con armas de fuego, golpearon a los invitados que estaban en la puerta y apuntaron al resto para obligarles a entregar sus pertenencias. 

En el transcurso del atraco, dice la Fiscalía, el tío de la novia, de 50 años trató de acercarse a los asaltantes y mediar, pero recibió dos disparos en la cabeza y en el dorso.

La sentencia condenatoria determina un pago de USD 10 000 como reparación integral para la familia del fallecido y para siete testigos invitados a la boda, que comparecieron en la audiencia, el Tribunal Penal determinó un pago de USD 1 000 como reparación integral (a cada uno), al considerarlos víctimas.

La audiencia de juzgamiento se instaló el 28 de julio y se reinstaló el 19 de agosto de 2020.


Un menor de edad aislado 

En el caso también esta involucrado un menor de edad y contra él existe un fallo condenatorio que data del 18 de noviembre de 2019. B. W. (17 años) recibió una condena de seis años de internamiento institucional (medida socioeducativa), como coautor del delito de robo con muerte.

La Fiscalía señala que el adolescente se acogió al procedimiento abreviado, es decir, "aceptó su participación como chofer del taxi en el que llegaron y huyeron los cuatro ya sentenciados, después de irrumpir en la recepción de la boda".

La huida quedó registrada en una cámara de seguridad, agrega el Ministerio Público, y esa misma madrugada se identificó la placa del taxi y se obtuvo la dirección del joven y después de los otros cuatro procesados.

Las autoridades allanaron el inmueble de los ahora sentenciados en donde se encontraron varios objetos sin documentos que acreditaran la propiedad: cédulas de varias personas, billeteras, tarjetas bancarias, celulares, entre otros. También, tres armas de fuego, dos guardadas en un bolso y otra en el baño.

En el lugar de los hechos también se levantaron indicios balísticos y un arma de fuego, según la información.

El delito de homicidio, tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se sanciona con una pena de diez a trece años de privación de libertad.

La Fiscalía dice que en este caso se agravó a diecisiete años, porque el Tribunal Penal, en su sentencia, consideró las circunstancias agravantes del artículo 47, numerales 5 y 14: participación de dos o más personas en el ilícito y afectación a varias personas en la infracción.

El concurso ideal de infracciones (Art. 21 COIP) aplica la pena del delito más grave.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (5)