19 de diciembre de 2018 18:27

Armada denuncia falsificación de documentos; 180 credenciales marítimas se habrían plagiado

En la denuncia asentada por Jarrín, la Armada también solicitó una auditoría forense a los sistemas informáticos.

En la denuncia asentada por Darwin Jarrín, la Armada también solicitó una auditoría forense a los sistemas informáticos. Foto: Annabell Verdezoto / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Escoltado por el equipo jurídico de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnera), Darwin Jarrín, comandante nacional de la Armada, acudió a la Fiscalía del Guayas para denunciar la falsificación de documentos y uso de papeles plagiados por parte de pescadores.

A las 14:30 de este miércoles 19 de diciembre de 2018, Jarrín llegó hasta la oficina del fiscal provincial del Guayas, Edmundo Briones, ubicada en las calles Víctor Manuel Rendón y Córdova, centro de Guayaquil. La reunión entre ambos duró aproximadamente una hora.

Posteriormente, Jarrín presentó una denuncia por el delito de falsificación de documentos. En la querella se anexó 180 nombres de pescadores que habrían obtenido permisos de manera fraudulenta para operar embarcaciones pesqueras y así supuestamente transportar droga.

Jarrín dijo que la Armada y la Dirnea ya venían trabajando sobre posibles problemas en el sistema que maneja la Dirnea para la emisión de los permisos. Luego de una auditoría interna, la entidad cree que son 180 credenciales de capitán costanero falsificadas. Estos permisos se obtienen en las escuelas de capitanía que funcionan en Manabí, Esmeraldas, Galápagos y El Oro.

En la denuncia asentada por Jarrín, la Armada también solicitó una auditoría forense a los sistemas informáticos. Con esa pericia, sostuvo, se espera confirmar o descartar los casos.

“Dentro de las investigaciones que pedimos a la autoridad competente, si tenemos que asumir como Armada responsabilidades, lo haremos. Juzgaremos con el máximo rigor de la ley a los militares que lleguen a manchar el nombre de la entidad”, expresó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)