17 de octubre de 2019 08:18

Un turista argentino fue detenido en Cuenca durante el toque de queda declarado en Ecuador por las protestas

Una vía de Cuenca el pasado 10 de octubre del 2019 durante el paro nacional. Foto:  Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Las vías en Cuenca fueron bloqueadas el pasado 10 de octubre del 2019, durante las protestas sociales que se registraron en Ecuador. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 8
Redacción Elcomercio.com

El ciudadano de nacionalidad argentina Federico Molina fue detenido en Cuenca el pasado 9 de octubre del 2019, cuando regía el toque de queda en Ecuador, declarado por el presidente Lenín Moreno frente a las violentas protestas. La detención del turista trascendió el miércoles 16 de octubre y distintos medios argentinos publicaron la noticia.

Según publica el portal Los Andes de Argentina, que cita a la agencia de noticias Télam, el turista argentino fue detenido cuando se encontraba cerca al hostal donde se alojaba junto a su novia en Cuenca, en el sur del Ecuador. 

La cónsul de Argentina en Guayaquil, Paula Casado Sastre, dijo a Télam que los diplomáticos están al tanto del caso.

Lenín Moreno firmó el pasado martes 8 de octubre el Decreto 888, que establecía una limitación del derecho a la libertad de tránsito y movilidad en todo el territorio nacional en zonas estratégicas, entre las 20:00 y las 05:00, de lunes a domingo. La restricción se aplicó en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las Funciones del Estado y otras que fueron definidas por las Fuerzas Armadas.

La cónsul Casado Sastre informó que Molina "estaba hospedado en un hostel a dos cuadras del edificio IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), cuando a las 20:00 tenía hambre y salió a comprar víveres".

"Federico salió, hizo su ruta convencional y pasó por el edificio IESS" y a los 15 minutos del toque de queda fue arrestado "en estado de flagrancia, cometiendo una infracción", aseguró la diplomática a Télam.

El medio Red92 señaló que Andrea Molina, hermana del turista argentino, contó que varias personas estuvieron presentes cuando detuvieron a Federico y que su abogado ya había solicitado el hábeas corpus, pero que le fue negado.

La novia del turista detenido lo vio una vez en el Centro de Rehabilitación Regional Sierra Centro Sur, en Cuenca, donde se encuentra en una celda a la espera de una audiencia, según el medio digital El Sol.

La cónsul de Argentina en Ecuador detalló que "aún no hay una acusación formal de parte de la Fiscalía y se busca que desista y cierre el proceso, además, se está hablando con el Juez para que revea la medida, pero lo más oportuno es que la Fiscalía no haga la denuncia", según El Sol.

La Defensoría del Pueblo, que vela por la protección de los Derechos Humanos en el Ecuador, reveló que durante las manifestaciones hubo ocho fallecidos, 1 340 personas que recibieron atención médica y 1 192 detenidos a escala nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)