10 de September de 2009 00:00

De Argentina, V. Stilveman

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En solitario.  Así  llegó a Manta Víctor Stilveman. A este actor argentino no le hicieron falta las palabras para llegar con su mensaje de cómo salir de la rutina que se apodera en la actualidad de la población en todos los ámbitos.

Su obra, ‘Abriendo mundos’, se conjuga con precisión en el manejo de los gestos. Es una de esas obras donde   las señas se convierten en el preámbulo de un paso hacia el cambio.
Stilveman construye su mundo apoyado  en cuerdas. Son una especie de cordones umbilicales que lo dejan volar, pero al mismo tiempo lo regresan a la realidad.

Figuras geométricas, en cubos y rectángulos, le ayudan a expresar sus tristezas y alegrías. Todas ellas experimentadas  dentro de ese mundo a veces invisible  que el personaje intenta  romper.

Para dejar fluir sus corajes acumulados utiliza periódicos viejos. Los rompe, uno detrás de otro, casi los deja en picadillo.  En ese instante, Stilveman aprovecha que el público se identifica con su teatralidad.

Entonces lanza los periódicos a quienes llenaron las butacas del teatro Chusig. Logra que las risas y carcajadas rompan el silencio propio de los escenarios en los que  apenas las tablas rechinan a veces.

Después, invita a dos espectadores voluntarios  a interactuar con él en el escenario. El público responde,  comprende su mensaje. Su vestimenta negra, cual payaso con ropa ceñida al cuerpo, le ayuda a moverse con agilidad sobre tablas.

En la parte final  propone una destreza actoral de mayor complejidad. Esta situación sucede cuando una bicicleta pequeña aparece en escena.

Su fiel acompañante, un maletín, que a veces hasta se convierte en radio, tiene su lugar en el original transporte. Hasta en la jaula, donde están  unas aves, lo puede  colgar. Así como las aves, él quiere volar, lo intenta, se esfuerza, lo logra y lo hace tratando de abrir nuevos mundos. Redacción  Manta
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)