28 de septiembre de 2020 23:06

Renuevan reclamo por legalización del aborto en Argentina

Activistas que participan en una manifestación que exige la legalización del aborto frente al edificio del Congreso argentino levantan pañuelos verdes durante el Día Internacional del Aborto Seguro en Buenos Aires, el 28 de septiembre de 2020. Foto: AFP

Activistas que participan en una manifestación que exige la legalización del aborto frente al edificio del Congreso argentino levantan pañuelos verdes durante el Día Internacional del Aborto Seguro en Buenos Aires, el 28 de septiembre de 2020. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Organizaciones de mujeres renovaron este lunes 28 de septiembre del 2020 el reclamo por la legalización del aborto en Argentina con una protesta frente al Congreso y un “pañuelazo” verde por redes sociales en medio de la pandemia de la covid-19.

En el Día de la lucha por la Legalización del Aborto en América Latina y El Caribe, decenas de activistas de izquierda se manifestaron frente al Parlamento argentino.

“A medida que avanza la pobreza, cada vez mas mujeres y personas gestantes que terminan haciéndose abortos clandestinos y terminan internadas. Le sale mucho más barato al estado garantizar abortos legales con misoprostol”, afirmó la legisladora Vanesa Gagliardi (izquierda) .

Mercedes Trimarchi, de la agrupación feminista Isadora, advirtió que el presidente Alberto Fernández “dijo que está en contra del aborto clandestino pero hace 10 meses que es presidente y todavía no tenemos aborto legal en el país”, reclamó.

En su discurso inaugural de sesiones parlamentarias el pasado 1 de marzo, el presidente se comprometió a enviar un proyecto de ley para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo, a dos años de que un proyecto similar sufrió el rechazo del Senado tras haber sido aprobado en la cámara de Diputados.

“Ratifico mi compromiso para legalizar el aborto, garantizar el acceso a los servicios de salud e implementar con eficacia la ESI (educación sexual integral)”, tuiteó este lunes Fernández e insistió en que “la penalización del aborto ha fracasado como política. Mueren mujeres por abortos clandestinos y otras sufren graves secuelas en su salud”.

El proyecto aún no fue enviado por Fernández a raíz de que el oficialismo (peronistas y centroizquierdistas) desea librar el debate de manera presencial, con los legisladores en sus bancas.

Las sesiones legislativas se realizan actualmente en forma remota y virtual por la pandemia del coronavirus que ha causado 19 000 muertos y más de 700 000 contagios en un país de 44 millones de habitantes.

Debido a las medidas de confinamiento por la pandemia, la Campaña Nacional por Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito optó por realizar una transmisión por redes que cerró al grito de “Será ley”, “ Es urgente ” con las participantes levantando sus pañuelos verdes, símbolo de esa lucha.

“Mil mujeres de todo el país en el Zoom, unas 2 000 en Facebook y más de 6 000 siguiendo la transmisión en nuestro canal YouTube. Así fue el pañuelazo virtual de la CampAbortoLegal”, informó la organización.

En Argentina solo está permitido el aborto en caso de que el embarazo sea producto de una violación o de peligro para la vida o la salud de la mujer. Se estima que se realizan entre 350 000 y 500 000 abortos clandestinos por año en el país sudamericano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)