Argentina supera la barrera de 400 000 contagios de covid-19

Argentina sumó 9 230  nuevos casos de covid-19 este 29 de agosto del 2020. Foto: REUTERS.

Argentina sumó 9 230 nuevos casos de covid-19 este 29 de agosto del 2020. Foto: REUTERS.

Argentina sumó 9 230 nuevos casos de covid-19 este 29 de agosto del 2020. Foto: REUTERS.

Argentina superó este sábado 29 de agosto del 2020 la barrera de los 400 000 contagios de covid-19, al sumar 9 230 casos y registrar 82 muertes en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud.

En medio del récord de contagios, el gobierno anunció el viernes la extensión de medidas de confinamiento hasta el 20 de septiembre.

Argentina, con 44 millones de habitantes, alcanzó un total de 401 226 casos de los cuales 8 353 personas murieron y 287 220 se recuperaron.

La ocupación de las camas de terapia intensiva alcanza el 60,6% en todo el país, índice que se eleva al 68,7% en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El histórico Cabildo en el centro de la capital se iluminó la noche del sábado a la vez que se proyectaba en su fachada fotos de trabajadores esenciales, una intervención artística por iniciativa del Ministerio de Cultura para “honrar la cultura de la solidaridad”.

“Cada día y cada noche, desde el inicio de esta pandemia, miles de trabajadores y trabajadoras de la Argentina se entregan a la tarea de brindar sus servicios, poniendo en riesgo sus vidas con el propósito de cuidarnos a todos y todas y seguir manteniendo al país en movimiento”, señala un comunicado del ministerio, en el que expresó además “un reconocimiento a los trabajadores de la cultura que comparten su arte y sus creaciones para que podamos atravesar este momento de la mejor manera”.

Las autoridades anunciaron el viernes la autorización en todo el territorio de las reuniones de hasta diez personas al aire libre, con uso obligatorio de mascarilla y al menos dos metros de distanciamiento. Los encuentros en espacios cerrados siguen prohibidos.

En su anuncio, el presidente del país, Alberto Fernández, expresó la preocupación del gobierno por el veloz crecimiento de los casos en el algunas del país, sobre todo en la provincia de Jujuy (norte) , donde “el sistema de salud está al límite”, dijo.

“Hace un mes y medio el 93% de los nuevos casos estaba en el AMBA (área metropolitana de Buenos Aires). En las otras provincias era sólo el 7%. Ahora en las provincias ese porcentaje se multiplicó por cinco, hoy representa el 37% de casos” diarios, afirmó.

La capital argentina habilitará desde el lunes los locales de gastronomía al aire libre con un máximo de cuatro personas por mesa, tras recibir el aval del gobierno nacional.

Miles de personas, alentadas por dirigentes de la oposición, se manifestaron la semana pasada en las principales ciudades del país en contra del gobierno y de la cuarentena, en una acción criticada por epidemiólogos cuando Argentina registra récord diarios de contagios y fallecimientos.

Suplementos digitales