28 de agosto de 2020 16:48

Turistas deben cumplir medidas de bioseguridad en las 13 áreas protegidas que se reabrieron en Ecuador 

Las autoridades, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Agua e invitados recorrieron la ruta Sagrada en el parque nacional Cotacachi Cayapas- Fotos: José Luis Rosales/EL COMERCIO

Las autoridades, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Agua e invitados recorrieron la ruta Sagrada en el parque nacional Cotacachi Cayapas- Fotos: José Luis Rosales/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

José Luis Rosales

El Parque Nacional Cotacachi-Cayapas empieza a recibir nuevamente visitantes, que llegan atraídos por su belleza escénica y su biodiversidad. Es una de las 13 áreas protegidas del Ecuador que abrieron nuevamente sus puertas desde hoy, 28 de agosto de 2020, para actividades turísticas como senderismo, observación de flora y fauna, andinismo y fotografía.

Paralelamente se reabrieron las reservas ecológicas El Ángel, Antisana, Manglares Cayapas Mataje, Arenillas; las reservas marinas Bajo Copé y El Pelado. Además, los refugios de Vida Silvestre Manglares de Muisne, Estuario Río Esmeraldas, El Morro, Pacoche y los parques nacionales Yacuri y Podocarpus.

En la zona andina del Cotacachi-Cayapas se hizo una ceremonia a la que asistieron autoridades del Ministerio de Ambiente y Agua, de la provincia de Imbabura y aliados del cuidado de la naturaleza.

Ana Cueva, directora nacional de Áreas Protegidas, explica que el 29 de junio pasado el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional autorizó la reapertura de las áreas protegidas del país. Para ello, se elaboró y aprobó un protocolo tipo que es adaptado en función de las necesidades de cada zona.

Previamente, se han reabierto de forma paulatina otras nueve áreas protegidas, como los parques nacionales Cotopaxi, Galápagos y Cajas.

El Cotacachi-Cayapas, que ocupa territorios de las provincias de Imbabura y Esmeraldas, cumple 52 años de creación este 30 de agosto próximo, por lo que antes del acto de reapertura se hizo una sesión solemne. Es una de las áreas más visitadas del país. Entre el 1 de enero y el 15 de marzo del 2020 llegaron 43 000 visitantes.

Los excursionistas deberán cumplir medidas de bioseguridad obligatorias como el uso de la mascarilla, contar con alcohol gel y seguir las recomendaciones de los guardaparques. Mientras el cantón Cotacachi permanezca en semáforo amarillo, en este parque se han habilitado recorridos por las rutas Sagrada, Las Orquídeas y la cumbre del volcán Cotacachi. En el primer sendero, el guardaparque Luis Arotingo indicó a los invitados elementos ubicados en el sendero como el calendario solar, el lunar y la cruz andina.

Marcelo Pantoja, administrador del Parque Cotacachi-Cayapas, explica que la hostería, el espejo de agua y los senderos Los Arrayanes y Gorky Campuzano permanecerán cerrados hasta el cambio de semaforización. Cotacachi-Cayapas estará abierto de martes a domingo, de 08:00 a 14:00. Los lunes se cerrará la atención al público, mientras se realizan tareas programadas de desinfección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)