6 de agosto de 2019 21:49

Arcom prohíbe actividades mineras en el campamento de la empresa donde explotó una mina en Zaruma, El Oro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) anunció a las 19:52 de este martes 6 de agosto del 2019 que prohíbe las actividades mineras en el campamento de la empresa en donde se registró la explosión de polvorín en la parroquia Santa Marianita, en el cantón Zaruma, provincia de El Oro.

La explosión se registró aproximadamente a las 15:45 de este martes y dejó al menos tres fallecidos y una serie de daños estructurales en las viviendas de los moradores de la zona. 

La entidad informó, a través de un comunicado publicado en su portal web, que los técnicos del Arcom colocaron sellos de prohibición de actividades en la zona para "precautelar la seguridad de los trabajadores y de la ciudadanía en general".

Según Arcom, tras un proceso de verificación técnica se determinó que la firma involucrada "tiene el certificado para el uso de explosivos" emitido por la institución con base en los "derechos mineros que la empresa posee en la zona, un documento que solicita Fuerzas Armadas para autorizar la compra, almacenamiento y uso de explosivos". 

Funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero junto a miembros del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se trasladaron al lugar para efectuar una inspección interinstitucional en el sitio de la explosión.

Tras la detonación, los ciudadanos que residen cerca al lugar afectado registraron con sus celulares el humo que se generó tras la explosión. En un video, un hombre pidió al presidente Lenín Moreno revisar el funcionamiento de estas minas en la localidad de Malvas. “A Zaruma lo tienen olvidado”, dijo.

Por su parte, el alcalde de la localidad orense, Jhansy López, afirmó que hubo viviendas cuyos vidrios se destruyeron por la ola expansiva de la detonación.

Los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) llegaron a la mina para realizar el levantamiento de los cadáveres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)