6 de febrero de 2020 22:54

Arcom ubicó un campamento de la minería ilegal en Azuay

Operativo en el sector Cerro Negro, cantón Pucará, en Azuay. Foto: Twitter Arcom

Operativo en el sector Cerro Negro, cantón Pucará, en Azuay. Foto: Twitter Arcom

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 49
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Alrededor de 30 militares y otras 10 personas, entre técnicos de Ministerio de Ambiente y de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), participaron en la destrucción de un campamento de minería ilegal en el cantón azuayo de Pucará, en el sur del Ecuador.

El operativo se cumplió el miércoles 5 de febrero del 2020, tras labores de inteligencia. Las covachas –con capacidad para unas 30 personas- había sido levantadas en una parte alta –algo camuflada- en el sector conocido como Cerro Negro, donde está identificado un yacimiento de oro.

Más de una hora de caminata, desde el centro de Pucará, les tomó llegar al sitio por un improvisado camino abierto por los mismos mineros ilegales. Junto al campamento estaba la bocamina de unos 800 metros de longitud.

Se presume que los infractores demoraron cinco meses en abrir ese orificio y que lo hicieron con explosivos y taladros para perforar rocas. En el sitio también hallaron 10 sacos de nitrato de amonio, 500 explosivos, generadores, 300 galones de combustible, taladros y otras herramientas para extraer oro.

Según Santiago Yandún, coordinador de la zonal 6 de Arcom, al nitrato lo combinan con otros químicos y lo utilizan como explosivo casero. También encontraron comida fresca, colchones e implementos de cocina. Sin embargo, no hubo ninguna persona en el sitio.

Al final destruyeron el campamento. Las autoridades de Arcom señalaron que mantendrán las tareas de inteligencia y los operativos contra la minería ilegal para ubicar y sancionar a las personas que cometen este tipo de delitos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)