Árboles gigantes, la tendencia de la Navidad en ciudades del Ecuador

El Árbol de Navidad más grande del país está instalado en el parque lineal de la avenida 24 de Mayo y Max Uhle, al sur de Cuenca. Foto: Manuel Quizhpe / EL COMERCIO.

El Árbol de Navidad más grande del país está instalado en el parque lineal de la avenida 24 de Mayo y Max Uhle, al sur de Cuenca. Foto: Manuel Quizhpe / EL COMERCIO.

El Árbol de Navidad más grande del país está instalado en el parque lineal de la avenida 24 de Mayo y Max Uhle, al sur de Cuenca. Foto: Manuel Quizhpe / EL COMERCIO

Árboles gigantes adornan ciudades como Quito, Cuenca, Machala y Guayaquil en época de Navidad. El árbol más grande, de 35 metros, está ubicado en el parque lineal de la avenida 24 de Mayo y Max Uhle, en el sur de Cuenca, como parte de la campaña 'Navidad en los Barrios' que promueve el Municipio de la ciudad.

En Quito, el árbol de 31 metros fue encendido el pasado 16 de diciembre del 2019 en la plaza San Francisco, en el Centro Histórico. La estructura metálica reforzada, de 12 metros de diámetro, está compuesta por 40 000 luces LED con cuatro programaciones de efectos luminosos y su diseño fue pensado para que no impida la visibilidad de la arquitectura religiosa y civil del lugar.

En Quito, el árbol de 31 metros fue encendido el pasado 16 de diciembre del 2019 en la plaza San Francisco, Centro Histórico. Foto: Municipio de Quito

Dámariz Vallejo, del Instituto Metropolitano de Patrimonio, señala que la ubicación del árbol de Navidad fue pensada para que se integre al entorno urbano patrimonial. La estructura está ubicada en las calles Bolívar y Cuenca, desde donde se puede divisar sitios estratégicos del Centro de Quito.

El 10 días se colocó la estructura ubicada en la plaza de San Francisco, en el Centro Histórico de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La transparencia que tiene el árbol permite además observar la iglesia y el convento de San Francisco, así como edificaciones patrimoniales que allí se encuentran.

Otro árbol gigante está en Machala. Tiene 28 metros de altura, de tres tramos, con 373 varillas que conforman el sistema de 10 000 luces LED, las cuales se sincronizan para formar imágenes y efectos; en la parte superior del árbol hay una estructura en forma de estrella de Navidad.

El árbol de Navidad de Machala tiene 28 metros de altura, de tres tramos con 373 varillas que conforman el sistema de 10 000 luces LED. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En Guayaquil, un árbol de 20 metros adorna el Malecón Simón Bolívar. El ejemplar está decorado con más de 5 000 guirnaldas e iluminado con más de 18 000 luces LED; en la cúspide hay una estrella gigante de 2,5 metros.

En Guayaquil, un árbol de 20 metros adorna el Malecón Simón Bolívar. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En la urbe porteña también se colocó un árbol de 13 metros de altura en la Plaza de la Integración, en los bajos del Municipio. El ambiente navideño se completa con 3 500 metros de manguera LED y 250 000 luces.

Guaranda también se sumó a la tendencia y el pasado 6 de diciembre del 2019, el Municipio instaló un árbol de 18 metros de altura en la Plaza Roja. 7 800 luces adornan el sector de la plaza y el parque central de la ciudad.

El Municipio de Guaranda instaló un árbol gigante en la Plaza Roja. Foto: Cortesía

Suplementos digitales