Tía de Sebastián Yunda asegura que fue liberado en Argentina
Santiago Guarderas llevará Serenata a Guillermo Lasso
Carro aplastado por una roca en temblor quedó como nuevo
Andrés Vallejo será el nuevo embajador de Ecuador en España
Fiscalización recomienda juicio político contra Supe…
Colectivo realizó plantón en Ibarra por falta de medicinas
7,2 toneladas de droga, decomisadas en Guayaquil, fu…
La Unión Europea no puede obligar a sus ciudadanos a…

Arancel se elimina o reduce para 667 productos

Son 667 partidas de materias primas, bienes de capital e insumos productivos los que se beneficiarán de arancel cero. Foto: Archivo EL COMERCIO

Las videocámaras y cámaras digitales tendrán una reducción arancelaria que pasa del 25% al 5%. En el caso de equipos de comunicación y computadoras, el arancel bajará a 0%.

El ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, dio a conocer este viernes, 9 de julio del 2021, los detalles de la primera fase de reducciones arancelarias para el sector productivo del país.

Son 667 partidas de materias primas, bienes de capital e insumos productivos los que se beneficiarán de arancel cero, en algunos casos, y en otros, se reducirá de forma parcial. La medida se implementará mediante una resolución emitida por el Comité de Comercio Exterior (Comex) y entrará en vigencia a partir del 1 de agosto del 2021.

El sacrificio fiscal para implementar la reforma arancelaria es de USD 180 millones.

El titular de Producción explicó que, de las 667 partidas, 590 tendrán 0% de arancel; en 30 partidas la reducción es al 5%; en 20 partidas al 10%; y el resto entre el 15 y 25%.

Entre los sectores que se beneficiarán de esta medida son agricultura, industria, tecnología, plásticos, manufacturas y automotriz.

Por ejemplo, en tecnología citó, que cables de fibra óptica bajarán un tercio el arancel, unidades de memoria y máquinas automáticas para el procesamiento se elimina la carga arancelaria; así mismo para equipos de comunicación y computadoras.

La reforma arancelaria forma parte de la Política Pública de Facilitación al Comercio y Agenda de Competitividad establecida en el Decreto 68, que fue firmado por el presidente Guillermo Lasso, el pasado 9 de junio.

Allí, se detallaba que esta propuesta debía apuntar a mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos y fortalecer la competitividad de agro y la industria del país con la revisión de tarifas y aperturas arancelarias y simplificación de estos.

La nueva desgravación arancelaria, se suma a otras 387 partidas y subpartidas cuyos impuestos bajaron a diferentes ritmos desde octubre del 2019.

Suplementos digitales