23 de September de 2009 00:00

Arabia Saudita inaugura su primera universidad mixta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Arabia Saudita, AFP

El rey Abdalá de Arabia Saudita inaugura este miércoles la primera universidad mixta del país, en la que las mujeres podrán mezclarse libremente con los hombres sin necesidad de cubrirse y estarán autorizadas a conducir.

Varios jefes de Estado extranjeros e investigadores de fama mundial son esperados en la ceremonia de inauguración de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá, prevista al anochecer, coincidiendo con la fiesta nacional saudita.

Esta universidad, oficialmente destinada a colocar al reino entre los países comprometidos en la investigación científica, también quebrará un tabú en este país ultraconservador al convertirse en el primer establecimiento público saudita mixto.

Los expertos consideran que el carácter mixto es absolutamente necesario para el éxito del proyecto. Actualmente, un 15% de los estudiantes son mujeres procedentes de universidades del extranjero.

“No hemos fijado cuotas para los hombres y las mujeres. Lo que busca la universidad es a los mejores del mundo ” , afirma Ali Al Nuaimi, ministro saudita del Petróleo, que jugó un importante papel en la realización del proyecto.

En el campus, las mujeres podrán mezclarse libremente con los hombres, sin necesidad de cubrirse con un velo integral negro, y estarán autorizadas a conducir un automóvil.

En sólo dos años, los sauditas terminaron la construcción del campus, que incluye grandes edificios modernos para la investigación y viviendas en un terreno desértico de 36 km2, a 80 km al norte de Yedá, a orillas del Mar Rojo.

La universidad, que cuenta con supercomputadoras entre las más rápidas del mundo y tecnología puntera, ya lanzó programas de investigación conjuntos con la Universidad Nacional de Singapur, el Instituto Francés del Petróleo y las Universidades de Cambridge (Gran Bretaña) y Stanford (Estados Unidos) .

Los cursos, que se imparten en inglés, comenzaron en septiembre, con 71 profesores y 374 estudiantes, 15% de los cuales son sauditas. Los otros vienen de unos 60 países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)