Apuesta Ecuador estará al aire los martes a las 18:00

El programa se transmitirá todos los martes a las 18:00, por las redes sociales de EL COMERCIO y Líderes. Habrá tres ganadores en total. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

La segunda edición de Apuesta Ecuador arrancó el 30 de agosto. Cinco emprendedores y cinco representantes de pequeñas y medianas empresas (pymes) dieron a conocer sus productos y empezaron un camino de capacitaciones para mejorar sus negocios. Durante el primer programa de esta iniciativa multiplataforma de EL COMERCIO y Revista Líderes, que conecta a los emprendedores y empresarios, se presentaron los negocios y sus respectivas propuestas de crecimiento.

Cuatro ‘coaches’ especializados conocieron a detalle cuáles son las fortalezas de los participantes y qué ofrecen en el mercado. A partir de esa información, ellos ofrecen asesoría en ámbitos como innovación, tecnología, digitalización, entre otros. Apuesta Ecuador busca que las pymes y los emprendimientos reciban una formación constante, así como asesoría para aprender a manejar mejor las diferentes áreas de sus negocios.

El primer programa

El 30 de agosto se conocieron los emprendimientos Jobal App, NiftyMark, Cáñamo Industrial, Shungo y Arutam. Cada uno tuvo un minuto y medio para presentar su modelo de negocio. Una de las características de estos negocios es que durante el año pasado alcanzaron una facturación que osciló entre los USD 5 000 y USD 65 000. En la categoría pymes, los escogidos fueron Storybook, Complemento Nutricional Lulun, Ecoterra, Reliv y MLab.

Las empresas seleccionadas están involucradas con los sectores de tecnología, alimentos y cosméticos. La mayoría de los escogidos están en Quito, aunque también existen de ciudades como Cuenca, Ambato y Guayaquil. Los participantes fueron seleccionados en función de sus postulaciones y de la viabilidad de sus planteamientos. La encargada del proceso fue la incubadora de empresas y emprendimientos Working Up, que revisó todos los formularios de inscripción.

En el primer capítulo también se conoció a los cuatro expertos que serán los encargados de orientar a los participantes con técnicas y herramientas para mejorar y hacer crecer sus negocios. El panel estuvo conformado por Cristina Wittmer, gerenta de Producto PYME–Mastercard; Marcus de Oliveira, director Comercial de GM OBB del Ecuador. También Xavier Tobar, director de Comunicaciones de Pronaca, y Andrés Vásconez, gerente general de WorkingUp.

La metodología

Los programas de Apuesta Ecuador se transmiten en vivo todos los martes a las 18:00, en las redes sociales de EL COMERCIO, Líderes y TVC. Serán cinco programas de entre 15 y 20 minutos. La final será el próximo 27 de septiembre. Allí se conocerá al ganador de cada categoría, que se llevará un premio de USD 6 000. Además, se entregará un reconocimiento de USD 3 000 al emprendimiento o pyme más votados en la web de Apuesta Ecuador, a la que se accede de forma gratuita en elcomercio.com.

Suplementos digitales