26 de August de 2009 00:00

El apoyo a Ecuador no acabará con el FOL: H. Hodges

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacciones Manta y Judicial

Los militares estadounidenses  del Puesto de Operaciones  Avanzadas  (FOL) donarán 1 000 artículos, que  tenían en su base, a varias organizaciones sociales de Manta.
 
Este acto es  parte del cronograma previsto  antes de su salida del país, que se concretará en septiembre. La retirada de los soldados estadounidenses empezó en julio pasado, con la finalización de los vuelos de control antidrogas desde la Base Eloy Alfaro de la ciudad manabita.  

La primera entrega  de  equipos se oficializó con  una ceremonia, que empezó  a las 09:00  de ayer.
En el acto estuvieron la embajadora de EE.UU. en Ecuador,   Heather Hodges, y Patrick Curtis, último comandante del Puesto de Operaciones en Manta.

Los estadounidenses entregaron  seis automotores (dos furgonetas, dos camionetas, un camión y una ambulancia), al instituto de educación especial Angélica Flores;  al Cuerpo de Bomberos de la parroquia Colón del cantón Portoviejo;  al hospital Rafael Rodríguez Zambrano,  y a otros dos organismos sociales.

La Embajada   dijo  que  gestionará con las autoridades ecuatorianas la ayuda para que no se   cobren   impuestos a los beneficiados; pues cada automotor, según las leyes del país, estaría gravado con un pago de USD 5 000.

Según Curtis,  durante esta semana  entregarán más 1 000 artículos a 34  grupos sociales.

Por su parte, Hodges aseguró “que sienten  nostalgia por  salir de Manta. Nuestro trabajo y colaboración en Ecuador continúa a través de proyectos que se ejecutan por intermedio de la Usaid”.

Ella sostuvo que  está consciente de  que la salida del FOL reducirá las actividades de su Embajada en el país, sin embargo acotó que  habrá  otras tareas que demandarán “de tiempo y dedicación”.

Sobre el destino de los aviones, Curtis comentó que todos irán a bases estadounidenses y que,  hasta el momento, no está previsto   que sean trasladados  a Colombia, país donde Estados Unidos ocupará  siete bases militares, en virtud de un  acuerdo  en definición.

Se prevé que los edificios, hangares y otras obras  que se construyeron para el FOL  sean entregados el 18 de septiembre  al Ministerio de Defensa Nacional.
 
La embajadora Hodges retornó a Quito donde, en la tarde, firmó acuerdos con el canciller Fander Falconí (ver nota compartida).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)