12 de enero de 2021 14:42

El aporte de cuatro entidades fue clave el desarrollo del debate presidencial

El plan de seguridad para el Debate Presidencial 2021 estuvo lito 15 días antes del evento. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

El plan de seguridad para el Debate Presidencial 2021 estuvo lito 15 días antes del evento. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 72
Sorprendido 0
Contento 0
Sara Ortiz

La seguridad interna y externa fue primordial para que el Debate Presidencial 2021 se haya desarrollado sin incidente, el pasado fin de semana.

El plan de seguridad estuvo listo 15 días antes del evento, que fuera organizado por TVC y EL COMERCIO.

La idea era reducir todo tipo de riesgos, desde contagios por el virus del covid-19 hasta incidentes con militantes de partidos políticos.

La organización y las entidades de seguridad como Policía Nacional, Agencia Metropolitana de Tránsito, Agencia de Metropolitana de Control y la Cruz Roja mantuvieron cuatro reuniones preparativas y ejecutaron un simulacro. Cada ente cumplió un rol. A continuación detallamos su trabajo:

Policía Nacional

La entidad trabajó con 80 uniformados cada día en la seguridad interna y externa de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en donde se desarrolló el evento.

Internamente, el escuadrón Antiexplosivo del GIR revisó las instalaciones del lugar y descartó amenazas de bombas.

Un grupo de policías urbanos se instaló en las puertas de la CCE, en donde revisó las mochilas y carteras de quienes ingresaban.

Externamente, otro grupo de agentes urbanos patrulló las calles aledañas. La Policía creó dos cercos de seguridad.

En el cerco más próximo a la CCE se ubicaron policías Antimotines, quienes colocaron vallas metálicas para frenar el paso de grupo de militantes en caso de que hubiesen asistido mayoritariamente.

Otro anillo de seguridad se colocó a 100 metros del ingreso a la Casa de la Cultura. Por allí patrullaron los agentes de la Caballería, quienes también controlaron la seguridad en los parques Arbolito y Ejido.

Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT)

24 agentes organizaron el tránsito. Cerraron un tramo de la avenida Seis de Diciembre, en el sentido sur-norte, justo a la altura del parqueadero de la Casa de la Cultura.

El objetivo era evitar que los vehículos con militantes arribaran e ingresaran al teatro de la CCE.

Agencia Metropolitana de Control (AMC)

La entidad municipal controló que no existan ventas ambulantes alrededor de la Casa de la Cultura.

También vigilaron que las personas que se reunían en las calles, para mostrar su apoyo con carteles a favor de uno u otro candidato, cumplan con las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de mascarilla.

Además, que mantengan el distanciamiento para evitar posibles contagios del covid-19.

Una persona fue sancionada por desobedecer la disposición sobre el uso del tapabocas.

Cruz Roja

Dos paramédicos y una ambulancia de esta entidad conformaron un equipo de salud. Su trabajo fue preventivo.

En caso de presentarse algún incidente, los socorristas estaban listos para reaccionar. En los dos días del debate no se presentaron incidentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)