31 de agosto de 2018 00:00

La colocación del grillete de control está suspendida

Un abogado asiste a una reunión sobre el uso de la tobillera en el Ministerio de Justicia. Foto:Cortesía: Ministerio de Justicia

Un abogado asiste a una reunión sobre el uso de la tobillera en el Ministerio de Justicia. Foto:Cortesía: Ministerio de Justicia

valore
Descrición
Indignado 26
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Reds. Guayaquil y Seguridad. (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La disposición se hizo efectiva. Desde este jueves 30 de agosto del 2018, ningún juez del país puede ordenar la colocación de los dispositivos de vigilancia, también llamados grilletes electrónicos.

La medida es indefinida, según el Ministerio de Justicia, encargado del funcionamiento y monitoreo de los aparatos.

A través de un oficio enviado al Consejo de la Judicatura, la entidad explicó que la razón de la suspensión se debe la migración del sistema y al cambio de proveedor. Esto, luego de que venciera el contrato con la empresa responsable de la plataforma de vigilancia.

En ese oficio, el Ministerio también indicó que la Contraloría General realiza un examen especial al proceso de adquisición de los aparatos, desde mayo de este año. Este estudio todavía no concluye.

En el 2016, Justicia compró a la empresa China National Electronics IMP 4 000 grilletes, a un costo de USD 13,7 millones aplicando el régimen especial, es decir sin concurso.

La aplicación del grillete está suspendida en el Ecuador


Actualmente, 2 909 están activos en el país. Gina Godoy, coordinadora zonal del Ministerio de Justicia en el Guayas, aseguró que se mantendrá la vigilancia para quienes ya portan los aparatos.

En Guayaquil, la disposición generó incertidumbre y malestar entre los jueces y policías.

Este jueves, el juez Reinaldo Cevallos, de la Unidad Penal Norte de Guayaquil, manifestó que formalmente no había recibido la orden de la Judicatura de suspender la colocación. Sin embargo, él por su cuenta pidió información a la coordinación del Ministerio de Justicia.

El juez dijo que el dispositivo de geoposicionamiento es una garantía para asegurar la comparecencia al juicio de quienes enfrentan algún proceso.

“Al restringirse su uso, los jueces tendremos que solicitar a la Policía la vigilancia de cada persona que reciba, por ejemplo, arresto domiciliario”.

Código Integral Penal (art. 537) ordena el uso del grillete para vigilancia en tres casos: cuando una procesada está embarazada o está a cargo de un bebé o menor con discapacidad. Los otros dos motivos son cuando el sospechoso es mayor de 65 años y cuando la persona tiene una enfermedad incurable o catastrófica.

Para los procesados por otros delitos, por ejemplo peculado o robo, es facultad del juez otorgar o no el beneficio de la colocación del grillete.

Para Tanya Varela, comandante zonal de la Policía del Guayas, el hecho de no colocar los dispositivos tendrá un efecto en el número de uniformados que patrullan en las calles de las ciudades.

La oficial explicó que por cada persona con arresto domiciliario debe sacar de las calles y designar a tres uniformados para que trabajen jornadas de ocho horas en cada casa.

Pese a eso, dijo que acatará las directrices emitidas por las entidades de justicia. La comandante policial informó que antes de la disposición no hubo reuniones con las entidades responsables del tema para analizar qué medidas aplicar o alguna alternativa.

Justamente, el martes 28 de agosto, una persona de 71 años recibió arresto domiciliario tras ser acusada de provocar la muerte de una joven de 19 años, tras practicarle un aborto. El hecho ocurrió en Guayaquil.

En Quito, en cambio, la disposición de la Judicatura ya se cumplió este jueves en los juzgados de la Unidad de Flagrancias, en el norte. Dos fiscales confirmaron que durante la mañana realizaron cinco audiencias y que en estas ninguno de los jueces ordenó la utilización del dispositivo electrónico.

En una de las diligencias, la Fiscalía pidió que el sospechoso fuese vigilado a través del grillete, pero el juez negó esa posibilidad. A los fiscales les dijeron que la razón de la decisión fue que actualmente no hay dispositivos electrónicos.

De hecho, una fiscal contó que desde la semana pasada le anunciaron que ya no había aparatos. “Yo pedí que una persona sea monitoreada con el artefacto, pero el juez me informó que no había en ‘stock”. Los fiscales dijeron que pidieron más información a Justicia.

En contexto

En el 2012, el Ministerio de Justicia elaboró el proyecto para implementar el grillete electrónico. Pero su aplicación se inició en abril del 2017. Una de las razones para la utilización era reducir la sobrepoblación en los centros penitenciarios del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)