21 de agosto de 2020 21:24

Más 156 000 personas ya cuentan con la 'app' para conocer si estuvo cerca de un contagiado de covid-19

El Gobierno actualizó la cifra de contagios de covid-19 la tarde de este domingo 16 de agosto de 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Más de 156 000 personas usan la aplicación móvil ASÍ Ecuador para conocer si una persona estuvo cerca de una que ha dado positivo a covid-19. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Valeria Heredia

A una semana del lanzamiento de la aplicación móvil ASÍ Ecuador, más de 156 000 personas de las 24 provincias utilizan esta plataforma presentada por el Gobierno Nacional y desarrollada coordinadamente con la empresa privada. El objetivo de la herramienta digital y gratuita es conocer si una persona que estuvo cerca ha dado positivo para la nueva cepa de coronavirus.

Esta aplicación digital -más conocida como 'app'- no pide datos como nombres, apellidos, fecha de nacimiento, número de teléfono, correo electrónico; tampoco emplea la ubicación o movimientos del usuario, garantizando la total privacidad de la información.

El funcionamiento es sencillo. Primero, el dispositivo móvil registrará el contacto entre personas que tengan descargada la 'app' y el bluetooth encendido. La distancia aproximada es de al menos dos metros y por más de 10 minutos.

Si luego de unos días, el ciudadano dio positivo para covid-19 deberá reportarlo a este sistema. Luego un médico de la red pública o privada deberá confirmar el resultado del infectado. Solo así se notificará a las personas que estuvieron cerca para que tomen las medidas de bioseguridad y guarden aislamiento.

¿Cómo funciona la aplicación ASI Ecuador para alertar de contagios de covid-19? Captura video

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, destacó que Ecuador es uno de los pioneros en la región al desarrollar la herramienta, que contribuirá a luchar contra el virus. Este ha dejado 106 481 casos de coronavirus; 97 525 fueron confirmados con test PCR y 8 956 con rápidos, según las cifras publicadas este viernes 21 de agosto del 2020.

De su parte, la gobernadora de Santa Elena, Datzania Villao Burgos, resaltó la importancia de que los distintos cantones del país puedan ofrecer a los ciudadanos la forma de conocer de manera rápida y eficaz si hemos estado en contacto con un contagiado. "Con ello se contribuirá a que seamos más conscientes y solidarios con nuestro alrededor".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)