23 de julio de 2020 09:10

La operación comercial del tranvía de Cuenca se aplazará

Cuenca aplazó la fecha del inicio de cobro de pasajes para el tranvía. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

Cuenca aplazó la fecha del inicio de cobro de pasajes para el tranvía. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La operación comercial del tranvía de Cuenca deberá esperar ocho semanas más. Tras casi seis horas de análisis, la noche del miércoles 22 de julio del 2020, el Concejo Cantonal dio por conocidos todos los informes técnicos presentados por la Unidad del Movilidad, la Empresa de Movilidad y la Unidad del Proyecto Tranvía.

Este jueves 23 de julio se cumplen 60 días del proceso de formación ciudadana, tiempo establecido para que el tranvía opere de manera gratuita. A partir del 24 de julio y de acuerdo con lo planificado, los usuarios debían pagar su pasaje, pero la fecha fue aplazada.

Los valores establecidos mediante ordenanza para el uso del tranvía son de USD 0,35 con tarjeta electrónica y USD 0,17 para niños, adultos mayores y personas con capacidades especiales. La segunda opción es de USD 0,30 el pasaje con tarjeta personalizada, pero siempre y cuando se compren más de cinco pasajes en conjunto que deben ser utilizados dentro de 15 días.

La tercera opción es para los turistas quienes cancelarán USD 1 por el pasaje con ticket electrónico, y la media tarifa para los grupos vulnerables. Toda esa información y los sistemas de emisión de ticket y recargas no han sido lo suficientemente socializados.

Eso fue parte del informe presentado por Carolina Ormaza, directora de la Unidad del Proyecto Tranvía. Además, que aún no se comercializan las 50 000 tarjetas electrónicas para los grupos vulnerables, porque están confinados por la emergencia sanitaria del covid-19.

Por esta situación, explicó el concejal y presidente de la Comisión de Movilidad, Diego Morales, el Alcalde tiene la potestad de disponer de un nuevo plazo para completar y cumplir con los objetivos de la formación ciudadana. “Eso lo anunciará en las próximas horas”.

En la sesión, participó la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC). Con ese gremio, el Municipio logró un acuerdo para utilizar la marca Movilízate, del transporte urbano, en las tarjetas del tranvía, para unificar la imagen del transporte público en el cantón.

Los distintivos y signos de esa licencia serán de uso gratuito, de manera irrevocable e indefinida a favor del Municipio. Esto implica que se puede disponer de dicha imagen para la operación comercial de nuevos medios de movilidad del Sistema Integrado de Transporte.

Asimismo, se suscribió un acuerdo para la integración tecnológica del cobro del pasaje. Las siete operadoras de transporte urbano y el sistema tranviario mantendrán su propio sistema de recaudo, pero establecerán mecanismos de interoperabilidad.

En la parte comercial se estableció que tanto la CTC como el tranvía continuarán con su propio sistema y red de comercialización de tarjetas y que el valor de la emisión será el mismo para los dos; es decir de USD 1,75.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)