6 de September de 2009 00:00

Aplauden en Venecia a Oliver Stone con su documental de Chávez

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Venecia, DPA

El director estadounidense Oliver Stone fue aplaudido hoy por su documental "South of the Border", en el que se acerca a la figura del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denostada por gran parte de la prensa norteamericana.

El simplismo de los medios de comunicación audiovisuales y escritos para perfilar la figura de Chávez es lo que motiva al director de "JFK" para rodar una película básicamente hecha para sus compatriotas, pues de un modo plano contrasta las afirmaciones de la prensa con las intenciones del presidente venezolano sin profundizar en nada.

A Chávez se le ve recibiendo el calor de su pueblo y la oposición queda reducida a un grupo de oligarcas que quieren impedir el reparto de la riqueza entre el pueblo. Con la ayuda del historiador Tariq Ali, Stone rueda una aproximación esquemática a Chávez con una serie de conversaciones entre el director y el mandatario en las que no se abordan temas espinosos como las restricciones a las libertades y la prensa en Venezuela o las reformas jurídicas emprendidas para facilitar la permanencia del líder venezolano en el poder.

A fin de conocer mejor lo que está ocurriendo en Venezuela, el director de títulos brillantes como "Natural Born Killers" o "Platoon" se traslada a otros países del continente, cuyos mandatarios se muestran encantados de recibir al laureado realizador. Así ocurre con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, o con el de Paraguay, Fernando Lugo, o de Bolivia, Evo Morales, quien asegura ante la cámara que su "peor enemigo" es la prensa.

El ex presidente argentino Néstor Kirchner cuenta que le propuso al ex presidente estadounidense George W. Bush un Plan Marshal para América Latina y éste le replicó que eso era una idea idiota de los demócratas. Stone resume de forma básica los cambios políticos en la región conversando también con el presidente de Ecuador, Rafael Correa y con el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien opina que el resultado de la fuerza de la izquierda en América Latina se debe al fortalecimiento de la democracia.

Stone, que ya fue criticado por su parcialidad en sus anteriores documentales, "Looking for Fidel y "Comandante", centrados en la figura del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, incurre de nuevo en ese mismo error.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)