La APG impugna los fallos de un juez laboral

La Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) planteará a la Corte Constitucional la anulación de los efectos jurídicos en seis casos de demandas de jubilados de esa entidad.

Juan Carlos Carminiagni, procurador judicial de la APG,  explicó ayer que se iniciarán acciones penales en contra del juez primero de lo Laboral, Carlos Alfago Viteri, y los magistrados de la Segunda Sala de lo Laboral por supuestas irregularidades al emitir las sentencias.  “Se van en contra de normas expresas que prohíben la indexación. El contrato colectivo señalaba que el pago de la jubilación se debía establecer en base a tres salarios mínimos vitales, pero los jueces,  en contra de la Ley de Transformación Económica, dictaron sentencias que condenan a pagar tres remuneraciones básicas unificadas”.

A decir de Carminiagni, con estas sentencias se obliga a Portuaria a indemnizar a estos ex trabajadores con más de  USD 100 000. En su defensa, el juez Alfaro emplazó a la APG  a que pruebe sus denuncias. “Es una estupidez que no tiene ningún asidero jurídico”.  Redacción Guayaquil

Suplementos digitales