21 de octubre de 2020 20:38

La apertura de la frontera con Colombia podría colapsar el sistema de salud de Tulcán, según COE cantonal

Los dos primeros pisos del hospital Luis Gabriel Dávila, de Tulcán, se adecuaron para acoger pacientes con covid-19. Fotos: Cortesía del Ministerio de Salud.

Los dos primeros pisos del hospital Luis Gabriel Dávila, de Tulcán, se adecuaron para acoger pacientes con covid-19. Fotos: Cortesía del Ministerio de Salud.

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Washington Benalcázar

La apertura del puente de Rumichaca, el principal paso terrestre entre Ecuador y Colombia, podría provocar el colapso del sistema de salud del lado ecuatoriano. Esa es la hipótesis que llevó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Tulcán, en la provincia del Carchi, a recomendar al COE nacional que no se abra la frontera el 1 de noviembre del 2020, como lo sugirió Iván Duque, presidente de Colombia.

La propuesta del COE, dirigido por el alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, es que la restricción al paso de personas de un país a otro continúe hasta el 31 de diciembre de este año. Con ello se espera que no colapse el sistema de salud y particularmente el hospital Luis Gabriel Dávila, de Tulcán.

El doctor Andrés Puetate, gerente de esa casa de salud, no descarta esa posibilidad. Explica que el sistema de salud de Ecuador es apetecido porque es gratuito y universal para ecuatorianos y extranjeros que se encuentran en el país. Mientras que el sistema de salud de Colombia es exclusivamente privado y costoso.

“Si se abre la frontera se puede generar un problema para Ecuador, debido a la libre movilidad hacia nuestro país, más la facilidad del acceso al sistema hospitalario. Eso plantea en riesgo y un colapso inminente a nuestro sistema de salud”. Así se señala en la última resolución del COE de Tulcán, cuyos integrantes se reunieron el 19 de octubre pasado.

Bayardo Martínez, jefe Político de Tulcán, explica que el factor económico afectado por el cierre del viaducto internacional es importante. Sin embargo, considera que la prioridad en este caso es analizar el factor sanitario, pues en el departamento de Nariño, Colombia, hay más casos que en Carchi, Ecuador.

De acuerdo a los informes oficiales, con corte al 20 de octubre del 2020, en Nariño se han confirmado 20 513 casos positivos de covid-19. Mientras que, en Carchi la cifra alcanzó este 21 de octubre los 2 924 contagiados.

El hospital Luis Gabriel Dávila reforzó sus instalaciones para enfrentar la crisis sanitaria. Adecuó los dos primeros pisos de su edificio para acoger a pacientes covid-19. En ese sitio se instalaron 50 camas. La ocupación ha llegado hasta el 50%. Mientras que la Unidad de Cuidados Intensivos cuenta con 26 camas.

Por su ubicación en frontera el hospital de Tulcán ha tenido que auxiliar a ciudadanos de Colombia y Venezuela, que se encontraban en Carchi.

La propuesta del COE de Tulcán deberá ser analizada por el COE nacional junto con la Cancillería. Pero, la última palabra la tienen los presidentes de Ecuador y Colombia, explica Martínez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (8)