20 de julio de 2020 12:36

Tribunal negó la apelación de Rafael Correa y confirma su sentencia de ocho años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos

El expresidente Rafael correa reconoció los chats mantenidos con Alexis Mera y que Fiscalía ha incorporado al proceso judicial. Foto: Archivo / EFE

La Corte Nacional de justicia ratificó la sentencia de Rafael Correa a ocho años de cárcel por liderar la red de corrupción que recibió “aportes indebidos” en el Palacio de Carondelet. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 547
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2151
Sara Ortiz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La decisión se tomó la tarde de este 20 de julio del 2020. El Tribunal de la Corte Nacional negó la apelación del expresidente Rafael Correa y confirmó su sentencia de ocho años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos.

La Corte también ratificó las condenas de Jorge Glas, Vinicio Alvarado, Alexis Mera, Viviana Bonilla, Christian Viteri, María de los Ángeles Duarte, Laura Terán y Pamela Martínez.

En este caso hay 18 personas que fueron halladas culpables de cohecho. Ellos, y un grupo de empresarios, fueron condenados inicialmente a ocho años de prisión.

A las 10:30, una hora y media más tarde de lo previsto, se instaló la audiencia.

La demora se debió a problemas con la conexión y con las licencias que permitían el ingreso a una sala virtual en donde se trasmitiría el fallo.

Más de 200 personas aparecían dentro de la sala virtual, cuando lo normal era que estuvieran presentes no más de una veintena de abogados.

Ante esto, los defensores también solicitaron que se postergue la audiencia, pero el juez principal aseguró que esas peticiones "tienen un afán dilatorio".

Otro problema que se suscitó fue que a la lectura no asistió la defensa de Solís, indicó la Corte Nacional. Por esa razón se pidió el acompañamiento de la Defensoría Pública.

Luego de superar todos estos incidentes se inició la presentación de la resolución.

Durante las audiencias de apelación, la mayoría de los defensores solicitó que el Tribunal anule la sentencia. Argumentaron que el fallo no fue notificado de forma completa ni a tiempo y que el Tribunal de Juzgamiento no valoró adecuadamente las evidencias y las pruebas de descargo.

A excepción de Pamela Martínez, exasesora de Correa, los demás acusados pidieron que se ratifique su estado de inocencia. Martínez, quien tiene un acuerdo de cooperación con la Fiscalía, pidió que se aplique la reducción de su condena.

En la primera instancia, la exfuncionaria fue sentenciada a 38 meses y 12 días de cárcel. Esta vez, ella solicitó que se le concede el beneficio por su colaboración y que se le sentencie a 9 meses de prisión, es decir el 10% de la pena máxima.


Por otro lado, la Fiscalía y la Procuraduría solicitaron que se confirmen las condenas ya que en el juicio se confirmó la existencia de una estructura delictiva que habría sido dirigida por Correa. Esta organización tendría como objetivo recibir aportes económicos de contratistas del Estado, dijo la fiscal Diana Salazar, en las audiencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (978)
No (23)