18 de septiembre de 2019 13:40

Anticorrupción detecta documentación supuestamente falsa en contratación del hospital de Pedernales

Inván Granda, secretario anticorrupción, informó que se detectaron presuntas irregularidades en el proceso de contratación del Hospital de Pedernales. Foto: cortesía de la Gobernación del Guayas

Inván Granda, secretario anticorrupción, informó que se detectaron presuntas irregularidades en el proceso de contratación del Hospital de Pedernales. Foto: cortesía de la Gobernación del Guayas

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un supuesto caso de corrupción vuelve a frenar la construcción del hospital básico de Pedernales, en Manabí. El secretario Anticorrupción, Iván Granda, informó la mañana de este miércoles 18 de septiembre de 2019 en Guayaquil que detectaron presuntas irregularidades en el proceso de contratación.

El 9 de mayo de 2019, el Servicio de Contratación de Obras (Secob) autorizó el inicio del proceso de contratación de la casa de salud, con un presupuesto de USD 16,4 millones. El contrato fue adjudicado a una empresa de origen mexicano que ofertó USD 15,7 millones.

Para obtener la obra la contratista entregó pólizas de garantía, supuestamente falsas, otorgadas por una cooperativa de ahorro y crédito. Con esa documentación, la empresa habría alegado que cumplía con el requisito requerido del 5% del monto total del contrato, casi USD 800 000. Y otra garantía de buen uso de anticipo por la mitad del contrato, es decir, USD 7,8 millones. Sin embargo, la cooperativa informó el 3 de septiembre de 2019 que las pólizas no habían sido emitidas por ellos.


“Presentamos la denuncia penal el lunes. Hemos pedido que se investigue a la compañía pero también a los funcionarios que pudieran estar involucrados. De igual forma se ha dado la terminación unilateral del contrato, por lo que esta empresa no podrá contratar durante cinco años con Estado ni con el Gobierno”, indicó Granda.

René Tamayo, director general del Secob, aseguró que procurarán acelerar un nuevo proceso para empezar la obra. “Esperamos hacerlo con brevedad, dentro de lo que estima la Ley de Contratación Pública. Calculamos que en diciembre se anunciará el resultado de una nueva licitación”.

La construcción del hospital de Pedernales se anunció tras el terremoto de abril 2016. Este cantón manabita fue el epicentro del sismo y uno de los más afectados. A fines de 2018, el Secob anunció que la obra se levantaría sobre 6 000 metros cuadrados y que contaría con 30 camas.

Según el proyecto, la casa de salud tendrá los servicios de consulta externa, emergencia, laboratorio, imágenes, un centro quirúrgico, área de hospitalización, servicios de apoyo, farmacia y se prevé que beneficiará a más de 55 000 habitantes del cantón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)