3 de septiembre de 2020 14.25

El anticipo al impuesto a la renta busca USD 300 millones, según el Gobierno

La decisión permitirá una recaudación aproximada de USD 300 millones, según el Gobierno. Foto: Pixabay

La decisión permitirá una recaudación aproximada de USD 300 millones, según el Gobierno. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 4
Mónica Orozco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El pago anticipado del Impuesto a la Renta (IR) con cargo al ejercicio fiscal 2020, dispuesto en el Decreto 1137 firmado por el presidente Lenín Moreno el 2 de septiembre del 2020 en Guayaquil, aplicará a 1 068 contribuyentes de un universo de 5,5 millones, es decir al 0,02%.

Así lo informó la Presidencia este 3 de septiembre del 2020.
La medida va destinada a quienes no se vieron afectados por la pandemia y generaron utilidades durante estos meses.

La medida dispuesta por el Gobierno no es un nuevo impuesto, sino que es un pago anticipado del valor que estos contribuyentes debían cancelar en el 2021.

La decisión permitirá una recaudación aproximada de USD 300 millones, valor que se destinará para “cubrir los principales valores de pago al sector salud, así como a cubrir las principales necesidades sanitarias para la pandemia COVID-19”, según la Presidencia.

Este 3 de septiembre, a través de un video difundido por redes sociales, Moreno aseguró que “este nuevo decreto recoge todas las observaciones hechas por la Corte Constitucional”. Ese organismo dejó sin efecto el mes pasado un Decreto que buscaba una medida tributaria similar.


Moreno manifestó que “no se trata de un nuevo impuesto”, sino que es un pago por adelantado del valor que las grandes empresas normalmente pagarían en el 2021.

Además, el Ejecutivo detalló que estos dineros permitirán saldar las obligaciones pendientes con la Junta de Beneficencia, Solca, Cruz Roja, entre otros prestadores; la adquisición de medicamentos, dispositivos e insumos médicos; el mantenimiento preventivo de la maquinaria sanitaria de los establecimientos del Ministerio de Salud Pública (MSP); la adquisición de sangre,  hemocomponentes y derivados; la contratación de mantenimiento preventivo, y otros gastos relacionados con ambulancias del MSP; entre otros rubros en salud.

Mientras que, según el documento oficial, no estarán obligados al pago anticipado los sujetos pasivos que sean micro, pequeñas o medianas empresas; o cuya totalidad de ingresos respecto al ejercicio fiscal 2020 esté exenta de pago de impuesto a la renta de conformidad con la ley; o aquellos contribuyentes que tengan su domicilio tributario principal en Galápagos; o su actividad económica corresponde a la operación de líneas aéreas, a las actividades turísticas de alojamiento y/o comidas; al sector agrícola; a exportadores habituales de  bienes, y a las actividades relacionadas con el sector acuícola.

"El Gobierno Nacional toma decisiones responsables para garantizar la atención integral, oportuna y de calidad de salud en beneficio de los ecuatorianos", apuntó el Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (8)