4 de junio de 2019 13:15

452 vehículos que acarreaban multas económicas han sido bloqueados por la ANT a escala nacional

Desde el 29 hasta el 31 de mayo, 452 vehículos han sido bloqueados en la ANT. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Desde el 29 hasta el 31 de mayo, 452 vehículos han sido bloqueados en la ANT. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Unidad de Noticias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cinco ventanillas fueron habilitadas en las instalaciones de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en el noroccidente de Quito, para atender a los usuarios que realizan los trámites de bloqueos y así solucionar los pagos pendientes de los vehículos.

Álvaro Guzmán, director de la ANT, informó que 452 vehículos han sido bloqueados a escala nacional desde el miércoles 29 de mayo, fecha en la que arrancó la medida, hasta el viernes 31 del mismo mes.

De esa cantidad, 268 corresponden a transferencia de dominio y 184 por inactividad. “La idea es dar soluciones para quienes tienen problemas”, acotó Guzmán.

La mañana de este martes 4 de junio del 2019, decenas de usuarios se acercaron a las ventanillas para los trámites y las opiniones fueron variadas sobre la atención.

Gustavo León realizaba los trámites para bloquear a un vehículo que vendió hace 15 años. Consideró que la atención es muy lenta. “He venido dos días a hacer fila. Se acaban los turnos, vengo desde Imbabura”, se quejó.

A Héctor Molina le robaron su camioneta Ford 150 hace 30 años en las afueras del estadio Olímpico Atahualpa. Este martes, él presentó la denuncia y otros papeles para bloquearlo. El afectado dijo “me salió una deuda de USD 3 000 por el robo”. Contó que el trámite fue rápido.

En la ANT se indicó que, para las solicitudes, la gente debe informarse en la página www.ant.gob.ec. Allí se indica el contenido obligatorio que debe incluir la declaración juramentada y el link para descargar el formulario.

Luego de contar con todos los requisitos, los usuarios deben acercarse a la ANT con el formulario y la documentación aplicable a cada caso. También solicitar la orden de pago y cancelar USD 7,50 en las entidades financieras autorizadas.

Los pasos para los trámites son:

Por compra-venta

La ANT propone dos vías: con contrato y sin contrato de compraventa. En el primer caso, la persona debe hacer una solicitud a la ANT y adjuntar una copia del contrato con reconocimiento de firmas ante un notario. Si no cuenta con el documento, la persona que consta como propietario debe solicitar el bloqueo y ajuntar una declaración juramentada.

Por robo

El propietario puede solicitar el bloqueo del vehículo y adjuntar la copia de la denuncia en la Policía Judicial o la orden del juez, quien dispone el bloqueo. En caso de que usted no tenga la denuncia, puede hacer una declaración juramentada en la que consten las características del vehículo y la fecha en la que fue hurtado. También debe tener el título de propiedad.

Por chatarrización


Si el dueño tiene un certificado de chatarrización podrá solicitar el bloqueo por inactividad. La ANT le exige que el solicitante incluya el título de propiedad del automotor. Los que no tienen papeles deben presentar una declaración juramentada con la fecha de la chatarrización. Si el bien es de una persona que murió, sus herederos pueden hacer el trámite.

Por daño irreparable

Se debe solicitar el bloqueo a través de un formulario en que se indica que el vehículo está sin circular y no puede volver a hacerlo por las razones específicas. La ANT verificará si se ha registrado algún movimiento desde esa fecha. En caso de desastre natural se debe adjuntar la certificación de que tal hecho ocurrió, emitida por la autoridad competente.

El desbloqueo

Si el vehículo robado es encontrado, usted podrá solicitar el desbloqueo y cancelar los valores pendientes por matriculación. La ANT también puede desbloquear el vehículo y volver a cargar los valores pendientes si descubre que la persona mintió. En el caso de compra-venta, la entidad da un plazo de 30 días para finalizar el trámite de traspasar el bien.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)