13 de enero de 2021 14:38

Andrea Flores es la nueva gerenta del Metro de Quito

Andrea Flores Andino fue designada como la nueva gerenta del Metro de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Andrea Flores Andino fue designada como la nueva gerenta del Metro de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Evelyn Jácome

Andrea Flores Andino, de 32 años, es la nueva gerenta general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq). La decisión la tomó el Directorio de la entidad municipal, tras una reunión realizada la tarde de ayer, martes 12 de enero del 2021.

Flores reemplazará a Édison Yánez, quien se desempeñó en ese cargo desde el 18 de julio del 2019, y cuya renuncia se dio a conocer la tarde del viernes 8 de enero.

Andrea Flores es abogada, especialista en derecho procesal de la Universidad Andina Simón Bolívar y titulada en derecho en la Universidad Alfredo Pérez Guerrero.

Antes de asumir la gerencia del Metro se desempeñó como gerenta general de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros desde septiembre del 2020.

Flores cuenta con una amplia experiencia en temas de movilidad en distintas entidades públicas, como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Secretaría de Movilidad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Actualmente, es miembro del Directorio Latinoamericano de Mujeres Especialistas GkEcuador, experta en Normativa de Transporte, calificada por la Organización de Naciones Unidas, UNOPS.

Flores asume su nuevo cargo en medio de una polémica por el cambio del modelo de gestión para la contratación del operador del Metro. Durante los últimos meses, el Municipio vino trabajando en un modelo de contratación basado en la alianza estratégica. 10 empresas internacionales hicieron llegar una carta de interés y visitaron la obra en febrero de 2020.

Pero la tarde del lunes pasado el alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció que exhortará al Directorio del Metro a optar por una contratación directa. Aún no se han dado a conocer los detalles del nuevo modelo de gestión.

Al momento, la obra civil tiene un avance del 98% y los 18 trenes de la flota de la primera línea se encuentran en la capital. Su gran reto: poner en marcha este proyecto cuya obra física está prevista entregar el 31 de marzo de 2021.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (28)