11 de June de 2009 00:00

El análisis de viejos aranceles se inicia hoy en la U. Central

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Hoy, desde las 09:00, se reunirá la comisión económica de la Universidad Central. El vicerrector administrativo y financiero, José Villavicencio, confirmó que empezarán a estudiar la reforma de los aranceles, que existen desde 2004. 



29 centros
de educación superior públicos hay en Ecuador, 9 cofinanciados de un total de 71.Esto a pesar de que los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social (Facso) mantienen la toma del edificio, en la Bolivia y Eustorgio Salgado,  desde hace ocho días. Piden que no se cobren segundas y terceras matrículas.

El martes, el Consejo Universitario, presidido por el rector Édgar Samaniego, resolvió tratar el tema y   trabajar en una nueva categorización, para analizar la situación económica de alumnos que debieran pagar rubros de hasta USD 500, si se graduaron en ciertos colegios privados. 
 
Daniel Romero, vocero de la Asamblea de Estudiantes de la Facso, indicó que asistieron a la asamblea realizada en la Facultad de Artes, ayer  en la mañana.

“Cerramos el diálogo con el decano (Fernando López). Queríamos que firme un compromiso, participar en la comisión económica y el Consejo Universitario”.

López señaló que los alumnos querían que firmara una acta para evitar retaliaciones. “Por razones éticas y jurídicas no podía hacerlo, les di mi palabra”.

Hoy, a las 08:00, López se reunirá con el Rector. Mientras,  convocó a los estudiantes de la Facso a acudir a la Facultad de Artes, para estudiar la idea de reanudar las clases en otro espacio.
 
Villavicencio dijo que no podrán definir la reforma de aranceles hoy.
“Necesitamos saber cuántos alumnos tienen segunda y tercera matrículas  y  cuántos accederán a la gratuidad”. Adelantó que revisarán la propuesta de los chicos de la Facso, para hacer un estudio socioeconómico de los graduados de planteles particulares.

El 72% de los alumnos de la universidad  se graduó en centros fiscales, el resto en fiscomisionales, municipales y privados.
 
La comisión económica está presidida por Villavicencio e integrada por los decanos de C. Económicas, Geología, Minas y Petróleos; el subdecano de Psicología y representantes de la FEUE y los empleados. En 2007,  el presupuesto de la universidad fue de  USD 80 millones; el 65% financiado por el Estado y el 35% se cubrió con el pago de aranceles,   matrículas, derechos, etc..

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)