Miles de personas marchan en Londres en solidaridad …
Policía detiene a sospechoso del asesinato de ciudad…
Abogado de periódico El Nacional califica el embargo…
Abren los colegios electorales en históricos comicio…
Clínicas privadas de rehabilitación operan por años …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 15 de mayo del 2021
Mayoría de barrios sigue con directivas prorrogadas en Quito
Pocos planes en el sector turístico para el feriado …

Autoridades analizan muestra de paciente fallecido que pudo tener una de las nuevas variantes de coronavirus, en Latacunga

Imagen referencial. El hombre de 31 años fue tratado en el Hospital General Latacunga. Foto: archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. El hombre de 31 años fue tratado en el Hospital General Latacunga. Foto: archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. El hombre de 31 años fue tratado en el Hospital General Latacunga. Foto: archivo / EL COMERCIO

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que se investiga el caso de una persona con covid-19 que falleció en el Hospital General Latacunga. El hombre, de 31 años, fue tratado en esa casa de salud con un cuadro agresivo de esa enfermedad.

En un comunicado, remitido este jueves 15 de abril del 2021, el IESS señaló que por las características de la patología se aplicaron los protocolos necesarios y se envió las muestras al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) para determinar qué tipo de variante tenía el paciente.

“Al momento estamos a la espera de resultados y determinar si se trata de una variante diferente a la que hemos venido tratando durante el último tiempo”, se lee en el documento.

Allí también se explica que el IESS tiene activado equipos de vigilancia epidemiológica y, por medio de la articulación con la autoridad sanitaria, apoya el estudio de vigilancia genómica para determinar nuevos tipos de SARS-CoV-2.

La Secretaría de Comunicación, en un boletín de prensa de este jueves 15 de abril, se pronunció sobre el tema. Confirmó que se están haciendo las secuenciaciones de las muestras, por lo que esperan los resultados del Inspi para tener más detalles.

Además, indicó que se ha establecido un cerco epidemiológico con las personas que tuvieron contacto con el paciente.

En Ecuador se reportaron al menos 32 casos de la variantelondinense’ en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), que se encarga de la secuenciación o estudio de la huella de este virus.

También se confirmó un reporte de la de Brasil, en un oriundo del cantón Yantzaza, en Zamora Chinchipe. Él está internado en el Hospital Manuel Ygnacio Montero, de Loja. Tiene 42 años y lleva 18 días intubado por complicaciones producto de la enfermedad.