8 de September de 2009 00:00

Análisis a la calidad del agua en Portoviejo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Manta

En la planta de tratamiento de agua Cuatro Esquinas, en la parte alta de Portoviejo, la presencia de técnicos del Instituto Nacional de Higiene (INH) es permanente.

Igor Mera, químico de profesión, es parte del equipo de funcionarios del INH. Comenta que el propósito es realizar pruebas de alta alcalinidad en el agua. También se aplican análisis de turbiedad, cloro residual y presencia de bacterias.

“Hasta ahora, se puede afirmar que el líquido es apto para el consumo humano, porque cumple con las especificaciones técnicas”, asegura Mera. 

El monitoreo se realiza a pedido de las autoridades de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (Emapap). Para ello, se firmó un convenio.

En los últimos meses hubo denuncias de los usuarios del servicio. Uno de ellos fue José Carlos Vélez, quien vivía en la Ciudadela Municipal. Él asegura que tuvo que cambiarse de domicilio para proteger la salud de su familia. “El agua salía por las llaves con mal olor y turbia”.

Desde la planta de tratamiento hasta las casas, el líquido es llevado por un red de tubería de asbesto cemento. Para el gastroenterólogo Julio González, ese material produce partículas cancerígenas, lo cual es peligroso para la salud de los consumidores.

El gerente de la Emapap, José Mieles, señala que la vetustez de varios tramos de la red es la principal causa de la contaminación del líquido. Por esta razón, el agua llega a través de tanqueros a algunas zonas.

Esto ocurre, por ejemplo, en la Ciudadela Municipal. “Es más seguro utilizar ese medio de transporte”, dice Mieles.  

El Municipio tiene previsto cambiar la tubería por donde se conduce el agua. El análisis de la calidad está contemplado dentro del proyecto de Plan Maestro de Agua Potable, que se ejecuta en Portoviejo. También se ampliará la cobertura del servicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)