5 de septiembre de 2020 17:41

AMT investiga presunta coima a uno de sus agentes en Quito; ente dice que identificó al uniformado

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Andrea Rodríguez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En un vídeo que circuló en redes sociales, este viernes 4 de septiembre del 2020, se observa que un hombre, que se baja de un auto gris, deja algo, que pudiera ser dinero, en la moto de un agente de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Conversa con él y le devuelven los documentos. Luego él y su compañero se acercan a la motocicleta y se van.

Al respecto, el organismo informó a EL COMERCIO que el agente, a quien se detectó recibiendo una coima, en las últimas horas, en una calle de la capital, ha sido identificado. "La actuación al margen de la ley fue grabada y publicada en redes sociales y se volvió viral".

Al momento las investigaciones continúan y el caso es llevado por la Comisión de Régimen Disciplinario de la Agencia Metropolitana de Tránsito, que se encarga de los asuntos internos de la entidad. Se espera verificar la existencia de una falta administrativa para dar inicio al proceso de sanción y establecer responsabilidades.

La Comisión puede imponer sanciones de faltas graves y muy graves a los agentes civiles o fiscalizadores que actúen dolosamente. De comprobarse que hubo la falta, la AMT puede destituir al funcionario. Además, si la denuncia se verifica, la Agencia presentará, como en otras ocasiones, una acusación penal contra el agente presuntamente involucrado en la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito. En este caso se aplicaría el artículo 280 del Código Penal.

La sanción por cohecho varía entre uno y tres años. En lo que va de la pandemia sería el séptimo caso de este tipo que ameritaría sanción. Antes de la pandemia, en la Comisión Disciplinaria de la AMT se registraron sanciones contra 20 agentes por faltas graves y muy graves. Las faltas muy graves incluyen recibir coimas utilizando el uniforme de la institución. La sanción aplicaría también para el conductor del vehículo que tuvo presunta participación en el delito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)