Destitución presidencial, un recurso difícil de lograr
Gobierno analiza propuestas para la reactivación económica
El diálogo entre Gobierno y Conaie quedó sin fundamento
El pedido correísta de destitución de Lasso, sin res…
Baños de Agua Santa afectada por aluvión; un falleci…
Edad no impide aprender nuevos talentos
Con registro, usuarios lograron comprar gas doméstic…
La Asamblea de los Pueblos se realizó en Casa de la Cultura

AMT desplegará en junio operativos disuasivos para motociclistas en Quito; en julio empezarán las multas

Operativo a motocicletas por parte de agentes metropolitanos de tránsito, en las Av. NN.UU. y Amazonas, en el norte de Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Tres operativos simultáneos de control a motocicletas se realizaron la mañana de este jueves 10 de junio del 2021 en diferentes zonas de Quito. El objetivo: vigilar que los motociclistas circulen por detrás o delante de los automóviles y no por los costados o la mitad de las vías.

El control fue parte de la campaña Rueda con Respeto, impulsada por la concejala Andrea Hidalgo, con la que se busca que los conductores cumplan con el artículo 284, numeral 2, del Reglamento a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Este señala que los conductores de motocicletas y similares deberán abstenerse de transitar en forma paralela o rebasar sin cumplir las normas previstas en el reglamento para la circulación de vehículos.

Las motocicletas, según la Ley de Transporte Terrestre, no pueden circular por los costados de los demás vehículos. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Quienes incumplan esa disposición -de acuerdo al artículo 392 numeral 12 del Código Integral Penal- serán sancionados con multa equivalente al 5% de un Salario Básico Unificado y la reducción de 1.5 puntos en su licencia. 

Juan Manuel Aguirre, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), indicó que en el primer cuatrimestre del 2021 se registraron 235 siniestros de tránsito en los que estuvieron involucrados motociclistas. Esto representa una reducción del 19%, en comparación con 2019. 

Asimismo, en los primeros cuatro meses del 2021, se contabilizaron 25 fallecidos en siniestros de motocicleta, debido al riesgo que representa la conducción temeraria en ese medio de transporte. 

Las multas a los motociclistas que circulen por los cotados de los vehículos es del 5% del Salario Básico Unificado. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Frente a esa situación, Aguirre informó que primero se realizarán operativos disuasivos. Y a partir de julio se comenzará a sancionar a quienes no cumplen con la normativa. “Trabajamos con las cámaras del sistema ECU 911. Hoy intervenimos en la Naciones Unidas y Amazonas, la avenida Maldonado y el intercambiador de Carapungo”.

Por su parte la concejala destacó la importancia de un trabajo en conjunto para socializar la normativa y generar una cultura de respeto por la vida.

La campaña Rueda con Respeto también se encamina a promover una disminución de siniestros.

#ATENCIÓN | Plantón y caravana de motociclistas en Quito. ¿Qué pasa con la Ley de Tránsito? » https://bit.ly/3yTqoBc

Posted by El Comercio on Tuesday, June 1, 2021