25 de junio de 2019 18:59

90 días se demorarán los trabajos de ampliación en un tramo de la avenida Simón Bolívar

Al mediodía del pasado lunes 24 de junio de 2019, obreros y maquinaria de la Epmmop delimitaron la reducción del parterre para construir una nueva estructura asfáltica, que integrará un tercer carril de circulación en el sentido norte – sur.

Al mediodía del pasado lunes 24 de junio de 2019, obreros y maquinaria de la Epmmop delimitaron la reducción del parterre para construir una nueva estructura asfáltica, que integrará un tercer carril de circulación en el sentido norte-sur. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 32
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Diego Bravo
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los trabajos de ampliación de la avenida Simón Bolívar, en un tramo de aproximadamente dos kilómetros, comprendido entre la planta de producción de materiales de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y el camposanto Monteolivo, comenzaron este lunes 24 de junio del 2019.

El monto de inversión es de USD 532 089. Al mediodía del pasado lunes 24 de junio de 2019, obreros y maquinaria de la Epmmop delimitaron la reducción del parterre para construir una nueva estructura asfáltica, que integrará un tercer carril de circulación en el sentido norte-sur. Así se mantendrá la uniformidad de vía a lo largo del corredor periférico.

Este Diario recorrió la zona y los obreros removían la tierra con palas. Tractores limpiaban la maleza. Según la Epmmop, el plazo de intervención se demorará 90 días.

La entidad acotó que se tomarán medidas de seguridad para informar y prevenir sobre los trabajos en ese tramo. Adicionalmente, “contaremos con el apoyo de la Agencia Metropolitana de Tránsito para coordinar los cierres y el flujo vehicular en el sector”.

La Emmop programó dos jornadas de trabajo. De 09:30 a 15:30 y la jornada nocturna de 21:30 a 03:00.

Estos trabajos han generado diferentes reacciones. Wilson Merino, coordinador del Cabildo Cívico de Quito, indicó que la ampliación es favorable si se prioriza al transporte público u otro tipo de movilidad más sostenible como la bicicleta o el auto compartido. “Si se apertura un nuevo carril, este debe priorizar a ese tipo de mecanismos”.

Por ejemplo, “si en un automotor se movilizan cuatro personas, ese carro podría movilizarse en la ampliación. También el transporte público”.

Considera que las autoridades municipales deben cambiar las prioridades. “Vivimos en una sociedad que coloca primero al vehículo antes que al peatón. Los esfuerzos deben orientarse de forma diferente”.

Para Miguel Vega, presidente de la Unión de Taxistas Rurales (Univalles), la ampliación de la av. Simón Bolívar es positiva en ese tramo. Sin embargo, pide a la Alcaldía que se acuerde de otros sectores del Distrito Metropolitano (DMQ).

“La carretera E35 debe ser ampliada desde el barrio San Carlos de Yaruquí hasta llegar al Quinche. La vía de cuatro carriles se reduce a dos y el tráfico es muy pesado en el sector”, manifestó el dirigente.

Daniela Chacón, exconcejal del DMQ, opinó en su cuenta de Twitter: “Lo que no se termina de entender es que los carros son como el agua, ocupan inmediatamente los espacios que se les da y así ad infinitum. Sería bueno que este nuevo carril se cree para uso exclusivo de transporte público y promover auto compartido. ¡Cambiemos los incentivos!”

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)