26 de agosto de 2019 14:06

Amnistía Internacional dice que el Gobierno ecuatoriano interfirió en el caso Ola Bini

Bini, experto en programas encriptados y software libre, fue arrestado el 11 de abril de 2019 en el aeropuerto de Quito antes de que abordara un avión hacia Japón, el mismo día en el que Ecuador ponía fin al asilo de Assange

Ola Bini, experto en programas encriptados y software libre, fue arrestado el 11 de abril de 2019 en el aeropuerto de Quito antes de que abordara un avión hacia Japón, el mismo día en el que Ecuador ponía fin al asilo de Julian Assange. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 14
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes 26 de agosto de 2019 que el Gobierno de Ecuador interfirió en el proceso penal contra el informático sueco Ola Bini, amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y acusado de espionaje cibernético.

También anunció que seguirá "vigilando el proceso penal contra el defensor de derechos digitales Ola Bini en Ecuador" e identificó al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por supuestas "violaciones de derechos humanos e interferencia indebida del Gobierno en este proceso penal".

En un comunicado difundido por AI este lunes 26 de agosto de 2019 en Quito, su directora adjunta para las Américas, Fernanda Doz Costa, aseveró que "el caso de Ola Bini muestra una grave contradicción en el sistema penal ecuatoriano".

"Con frecuencia, los ataques contra personas defensoras de derechos humanos permanecen impunes, mientras que las acusaciones infundadas contra ellas sí son investigadas inmediatamente", aseguró.

En este sentido, Amnistía Internacional señaló que la interferencia indebida de autoridades "ha violado la independencia de la investigación, el debido proceso y el derecho a la presunción de inocencia, puesto que las acusaciones públicas contra Bini aún no han sido probadas mediante una investigación independiente, objetiva e imparcial".


Además, la organización advirtió de que el "uso indebido" del sistema penal contra personas que defienden los derechos digitales y la privacidad podría generar "un ambiente intimidatorio y temor entre quienes llevan a cabo esta labor en Ecuador".

Bini, experto en programas encriptados y software libre, fue arrestado el 11 de abril de 2019 en el aeropuerto de Quito antes de que abordara un avión hacia Japón, el mismo día en el que Ecuador ponía fin al asilo de Assange, después de casi siete años en su Embajada en Londres.

El sueco, que había sido puesto bajo prisión preventiva, fue excarcelado el pasado 20 de junio después de que un juez de la Corte de Justicia de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, aceptara un recurso de hábeas corpus solicitado por su defensa.

Desde entonces comparece cada viernes ante la autoridad fiscal, que recientemente vinculó al caso a otra persona de nacionalidad ecuatoriana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (96)
No (3)