6 de enero de 2019 19:01

López Obrador remarca importancia de desarrollo para frenar migración

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el programa fronterizo no es aislado y representa su sueño de que el ciudadano mexicano trabaje en su propio país. Foto: EFE.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el programa fronterizo no es aislado y representa su sueño de que el ciudadano mexicano trabaje en su propio país. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, subrayó este domingo (6 de enero del 2019) la importancia de detonar el desarrollo económico para frenar la migración en un acto en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, para presentar la Zona Libre de la Frontera Norte.

Este programa fronterizo, dijo, no es "aislado" y representa su "sueño" de que el mexicano "pueda trabajar y ser feliz donde nació", y así convertir la migración en "optativa, no obligatoria".

"Pensamos que podemos lograr este propósito (de desarrollo), porque nuestro país tiene un gran potencial económico con muchas riquezas naturales y un pueblo bueno y trabajador", subrayó.

Esta ciudad ha recibido desde noviembre miles de migrantes centroamericanos que, conformados en caravanas, abandonaron sus países con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo. Centenares de ellos todavía permanecen varios albergues públicos y privados.

López Obrador destacó que esta zona libre -que comprende 43 municipios repartidos en seis estados fronterizos- adquiere especial relevancia en Tijuana, por su posición estratégica y relevancia económica.

Finalmente, indicó que cada tres meses se revisará el avance del programa, que entre otras medidas contempla estímulos fiscales para el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que baja del 16 % al 8 %, o el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que disminuye del 30 % al 20 %.

En otros asuntos, habló del grave problema del robo de combustible en México, apuntando hacia la corrupción interna en Petróleos Mexicanos (Pemex), que permitía este delito.

No obstante, no hizo referencia a los problemas de escasez reportados en varios estados a raíz de un cambio en el modelo de suministro de la compañía estatal para combatir el robo, que ha ocasionado colas kilométricas y el cierre de estaciones de servicio.

En su turno de palabra, la ministra de Economía, Graciela Márquez, resaltó la importancia de potenciar esta zona libre para detonar el desarrollo en estas localidades, caracterizadas por su potencial productivo, su buena localización y su capacidad por crear empleo.

Destacó además la "potencialidad" del estado para atraer inversiones, especialmente de Estados Unidos y de la región asiática.

"En esta región se erigirá una cortina económica que eleve la calidad de vida de los habitantes de la zona. Y que brinde a todos aquellos que migren en busca de oportunidades para mejorar el bienestar de sus familias también un mejor nivel de vida", concluyó la ministra.

Asimismo, el gobernador de Baja California, Francisco Vega, celebró este programa: "Viene a fortalecer todavía más las dinámicas y las estrategias que en materia económica se tendrán que dar para beneficio de toda la sociedad".

Tres pequeños grupos de personas se manifestaron pacíficamente hoy mientras esperaban la llegada de López Obrador a Tijuana.

Decenas de ellos se congregaron en el aeropuerto para esperar el arribo del mandatario y pedirle cambios en la política migratoria nacional.

También en el aeropuerto se reunieron jornaleros de la región para entregarle un pliego petitorio que expone las pésimas condiciones en las que trabajan y piden mejoras.

En tanto, un reducido grupo de vecinos de Tijuana que perdieron sus viviendas se congregaron alrededor de un hotel donde debía llegar el gobernante para invitarlo a recorrer la zona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)