30 de September de 2009 00:00

América Latina y España enriquecen Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

París, AFP

América Latina y España enriquecieron el miércoles la llamada "lista representativa" de bienes que integran el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco con la inclusión del tango, el candombe, un carnaval colombiano y el silbo gomero.

El tango, música y baile por excelencia del Río de la Plata, fue el primer candidato integrado el miércoles en la lista, por decisión del comité de la Unesco reunido en Abu Dhabi que examinó las propuestas por orden alfabético de los países concernidos.

El tango, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX, cuando al Río de La Plata llegaban oleadas de inmigrantes europeos, ya no conoce fronteras, y su baile, sobre todo, ganó aficionados en todo el mundo.

Esta propuesta fue presentada conjuntamente por Argentina y Uruguay.

Colombia obtuvo la inscripción del Carnaval de negros y blancos y de las procesiones de Semana Santa de Popayán. El Carnaval de negros y blancos, surgido de tradiciones nativas andinas e hispánicas, es un acontecimiento festivo que se celebra del 28 de diciembre al 6 de enero, en San Juan de Pasto, sudoeste de Colombia.

Las procesiones de Semana Santa de Popayán, celebradas desde la época de la colonia, son una de las más antiguas conmemoraciones tradicionales de Colombia que tienen lugar desde el martes hasta el sábado anterior a la Pascua de Resurrección.

El candombe, música de ritmo vivo de origen africano que llegó al puerto de Montevideo en el siglo XVIII, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su valor como "espacio sociocultural" y por ser una  "práctica comunitaria" .

Ritmo contagioso como pocos, el candombe, ilustrado en las "llamadas" de los tambores y tamboriles, resuena los domingos, los días festivos y en carnaval en el barrio Sur de Montevideo, pero también en otros dos barrios meridionales de la capital uruguaya: Palermo y Cordón, donde aún queda población de origen africano.

España logró incluir al silbo gomero y los tribunales de regantes del Mediterráneo. El silbo gomero, que reproduce con silbidos el español, es el único lenguaje silbado del mundo plenamente desarrollado, practicado por más de 22.000 personas.

Los Tribunales de regantes del Mediterráneo español son instituciones jurídicas consuetudinarias de gestión del agua, cuyos orígenes se remontan a la época del Al Andalus, en los siglos IX y XIII.

Una vez que han sido integrados en la denominada "lista representativa"  como bienes del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, las autoridades tienen que adoptar medidas para protegerlos y promoverlos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)