8 de August de 2009 00:00

Amenaza de más protestas en la frontera con Colombia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tulcán

El pedido que  los  transportistas pesados de la provincia de Carchi hicieron al Gobierno, para que  suspenda las salvaguardias a 1 346 productos colombianos, no es viable,  aseguró el gobernador Efrén Benavides.

El funcionario  manifestó que la medida no es local, sino de carácter nacional. “Se aplicó para proteger la producción nacional”. 
Según el Gobernador, la crisis mundial obligó a los países a tomar decisiones para proteger sus economías  y Ecuador lo hizo con las salvaguardias.  Expresó que una alternativa a la crisis sería la creación de microempresas.

Los representantes de los gremios, asociaciones y transportistas de Carchi marcharon el jueves. Advirtieron que esperarán  10 días para que una comisión del Gobierno llegue a Tulcán.

Omar Guerrón, presidente del transporte pesado carchense, expresó que están cansados de las reuniones  en Quito.  “Queremos que las autoridades palpen  la crisis que afecta a las familias de las ciudades fronterizas”.

Desde el primer semestre del año, las importaciones bajaron y en las almaceneras temporales se redujo el despacho de mercaderías. El trabajo de los transportistas pesados disminuyó y por los pasos no reconocidos se incrementó el contrabando.

Del lado colombiano, Gustavo Estupiñán, alcalde de Ipiales, manifestó que las restricciones afectan a su ciudad. Este se opuso a la medida que tomó en julio la Dirección de Impuestos Aduaneros de Colombia, que prohibió el ingreso de víveres ecuatorianos. “Se exigió que se respete el convenio de Esmeraldas y que se permita el paso de la canasta básica”.

Entre los habitantes de ambos lados de la frontera  hay una percepción de que las restricciones continuarán. “Pensábamos que el conflicto se iba a superar, pero cada vez se pone peor”, comentó José Tates, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán.
Los gremios y organizaciones anunciaron nuevas movilizaciones, si en el plazo fijado las autoridades no llegan a la provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)