La Agencia Metropolitana de Control (AMC) sancionó por segunda vez a la empresa constructora responsable de un edificio, ubicado frente al parque La Carolina, en Quito. Esta infracción fue por no contar con los permisos municipales necesarios para su construcción.
Más noticias
Esta sanción se suma a una multa previa impuesta a esa empresa constructora por la falta de permisos en otro proyecto, situado en el mismo sector.
El caso de este edificio cobró notoriedad, tras la muerte de un obrero que cayó desde una altura de aproximadamente 10 metros. Ocurrió de 16 de julio de 2024.
Este accidente ocurrió mientras se desarrollaban actividades de construcción, a pesar de la medida cautelar de suspensión de obra dictada por las autoridades municipales. La infracción a la medida de suspensión evidencia el incumplimiento de la normativa vigente por parte de la constructora.
AMC y las obligaciones adicionales para la inmobiliaria de Quito
Además de las dos multas, que suman un total de 45 000 dólares, la inmobiliaria deberá obtener los permisos municipales correspondientes para ambas construcciones. En caso contrario, se verá obligada a proceder con el derrocamiento de las infraestructuras levantadas sin autorización.
Adicionalmente, la AMC decretó la prohibición de enajenar los bienes inmuebles, para impedir la comercialización de los departamentos en los edificios.
La imposición de sellos de suspensión de obra de la empresa constructora, que tiene una multa, se utiliza como una medida provisional para detener actividades de construcción hasta que se resuelvan los procedimientos administrativos en curso. Estas medidas buscan proteger a la ciudadanía ante posibles riesgos derivados de construcciones irregulares.
Importancia de los permisos de construcción por la AMC
Los permisos municipales de construcción son esenciales para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el orden urbano, asegurando que las edificaciones cumplan con los estándares de calidad y las normativas establecidas.
En este contexto, la AMC intensifica sus controles. Lleva un total de 2 208 inspecciones en obras en el Distrito Metropolitano de Quito durante el 2024. Estas acciones buscan prevenir incidentes y asegurar el cumplimiento de las normativas municipales.