5 de noviembre de 2019 18:22

¿Qué pasó con las ambulancias de Cruz Roja atacadas en octubre?

Las ambulancias de la Cruz Roja afectadas durante las manifestaciones en el Ecuador están operativas. Foto: EL COMERCIO

Las ambulancias de la Cruz Roja afectadas durante las manifestaciones en el Ecuador están operativas. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Valeria Heredia

Las 12 ambulancias de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) que resultaron afectadas en las movilizaciones de octubre pasado ya están funcionando. Los automotores fueron reparados para el operativo del feriado por Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca. Lo explicó Henry Ochoa, coordinador de Atención Prehospitalaria, la mañana de este martes 5 de noviembre del 2019.

Los vehículos fueron agredidos con piedras y palos, por lo que provocaron daños en vidrios y en la carrocería. Estos hechos se registraron en su mayoría en Quito, en donde hubo ocho carros afectados. Le sigue Cañar, con dos, e Imbabura, con uno.

Pese a ello, la entidad atendió a 746 afectados producto de las movilizaciones en todo el país. Quito y Cuenca fueron las ciudades con el mayor número de heridos, que llegaban por golpes, traumas o contusiones.

Ochoa, además, explicó que la afectación no solo se registró a los carros de la institución, que está presente en 190 países. Además, se afectó la salud mental y emocional de los paramédicos.

En una ambulancia, por ejemplo, hay tres personas que se desplazan a las diferentes emergencias: un conductor y dos personas voluntarias.

En las movilizaciones, varios de ellos fueron impactados por piedras y vidrios rotos. “Tratamos de trabajar con los voluntarios para que no acudan a las emergencias con preocupación. Deben descargar sus emociones y hacemos ejercicios para evitar el estrés o que el voluntario pierda interés de su trabajo”.

Cada ambulancia acude a una emergencia con un conductor y dos voluntarios. Foto: EL COMERCIO

Cada ambulancia acude a una emergencia con un conductor y dos voluntarios. Foto: EL COMERCIO


Para Ochoa, en Ecuador es la primera vez que se registra una agresión a vehículos de ayuda humanitaria. Esto lo atribuye a información falsa, que se filtró en redes sociales. “Fue un rumor generado por alguna persona, por lo que desde ese día fue un reto mostrar el actuar de Cruz Roja, ya que no somos parte del Gobierno, por ejemplo”.

En esos días de las manifestaciones –relató Roberto Bonilla, coordinador técnico de Cruz Roja- el rumor estuvo relacionado con que las ambulancias transportaban material bélico. A eso atribuyen que se haya agredido a estos automotores.

Cruz Roja Ecuatoriana calculó que el costo de reparación de cada ambulancia alcanzaría los USD 5 000. El monto cubriría la reposición de vidrios y la reparación de la carrocería afectada por el impacto de palos y piedras.

Los vehículos de salud deben ser respetados hasta en temporada de guerra. Esto está incluido en el artículo 21 del IV Convenio de Ginebra relativo a la protección de civiles.

“Los traslados de heridos y de enfermos civiles, de personas con movilidad reducida y de parturientas... serán respetados y protegidos del mismo modo que los hospitales, y se darán a conocer enarbolando, con autorización del Estado, el emblema distintivo previsto en el artículo 38 del Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 para aliviar la suerte que corren los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaña”.

“Los medios de transporte de heridos y de enfermos o de material sanitario serán respetados y protegidos del mismo modo que las unidades sanitarias móviles”, consta en el artículo 35 del I Convenio de Ginebra de 1949.

Sobre el tema de si colocaron una acción en la Fiscalía para investigar el tema, Ochoa señaló que aún no se ha decidido esa situación, por lo que apelan a la sensibilidad y educación de las personas. “Hay que sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de dar paso a las ambulancias, que acuden a las diferentes emergencias”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)